miércoles, 1 de mayo de 2013

JACA ( CHACA )

 Primer Viernes de mayo, Dia Grande de Jaca,  quiero mostraros a una pequeña ciudad de montaña donde viví, disfruté,aprendí e hice muy buenos amig@s y a la cual añoro cada dia que pasa. Sus gentes, amables, hospitalarias, nobles y generosas te hacen sentir uno mas de ellos., y que decir tiene sus paisajes, y  la Alta montaña...........


Foto de Wikipedia
Jaca o Chaca en Fabla para los que no la conozcais ,pertenece a la provincia de Huesca concretamente  a la comarca de La Jacetania.  Se encuentra enclavada a la entrada del Valle del Aragón  ,en un altozano soleado dominando al este  La Bal Ancha y al Oeste La Canl de Berdún y protegida al Norte por el Macizo del Aspe y por la montaña emblema de la comarca La Collarada y siempre,como su himno dice,a la sombra del Monte Oroel, al Sur.

El Macizo de La Collarada desde el Valle de Acumuér
El Aspe desde el Somport
Jaca fué la primera capital del incipiente Reino de Aragón, aunque su fundación data del primer milenio antes de Cristo por el pueblo Celtíbero de los Iaccetanos. Estrabón ya los citaba en el s.I, como uno de los pueblos mas importantes del norte peninsular. Esta tribu extendia sus territorios hasta la provincia de Lleida teniendo a Jaca como su capital.


El parque de La Ciudadela como improvisada pista de fondo

A veces acudir al trabajo se hace dificil


Torre del Reloj,sede de la comunidad de trabajo del Pirineo


Pista de hielo
Entre los muchos monumentos que podemos visitar en La Perla del Pirineo,como también se conoce a la capital de La Jacetania; es sin duda  su catedral de estilo Románico la mas antigua de España, s.X y s.XI y también la mas dificil de fotografiar por la pésima urbanización de principios del s.XX. La dejó literalmente cerrada y con una de sus fachadas totalmente oculta. Este plano "picado" desde el callejón del Dean es de lo poco que se le puede "robar" fotográficamente hablando en el exterior. 
En su interiór se encuentra su museo diocesano con muestras del Romanico "rescatado" de ermitas e iglesias de la comarca.




Y como no, La Ciudadela construcción militar única en su género y en cuyo interior podremos admirar la colección de miniaturas militares de la cual mi buen amigo Diego Fernández ( podeís verle en el  video que hay mas abajo de dicho museo)  es el máximo responsable.


Ciudadela de Jaca
vista áerea de la Ciudadela
interior de una de las salas del museo de miniaturas.
uno de los dioramas que podemos contemplar.



Volviendo a su Dia Grande, os contaré que festejan la lucha y defensa de un pueblo valiente ante los musulmanes allá por el 758  los jacetanos liderados por el conde Aznar I Gálindez, intentaron con todas sus fuerzas liberar a su pueblo del asedio. Ante la posible derrota, cuentan......que las mujeres jacetanas salieron con cacharros de cocina, hoces y guadañas, que al destellear con los reflejos del sol, hicieron creer a los musulmanes que se aproximaba un ejército cristiano en auxilio de los jacetanos,haciendo huir a las huestes musulmanas.

Aznar I Gálindez

Esto ocurrió el primer viernes del mes de mayo, al amanecer comenzó la batalla que tuvo su final ya caida la tarde de aquel dia tan recordado hoy por los Jacetanos.
Es una fiesta corta pero de mucha emoción entre sus habitantes. En realidad, empìeza la noche de antes con fogatas en el campo. 
A la mañana se desplazan hasta la ermita de la Victoria donde almuerzan. A media mañana, por las principales calles de la ciudad, desfila el conde Aznar I con sus huestes y escuadras de labradores y artesanos, que de esta manera recuerdan a la población civil, que tan hábilmente defendió a su tierra. 
                  
                                               




Sombrero "curioso" y peculiar que portan los "arcabuceros". LLevan cosidos  trozos de  espejo, con los que deslumbraron a los ejércitos musulmanes.

 Después de cantar "A la sombra del Monte Oroel",  podemos subir a su propia cima acercándonos en coche hasta el parador de Oroel y desde allí emprender la bonita ascensión a esta significativa cumbre de La Jacetania por un precioso bosque mixto y disfrutar de las fantásticas vistas que desde su cúspide ofrece el eje axial de la cordillera.

Jaca y tapados por las nubes los macizos del Aspe y La Collarada

Parador de Oroél

Tano cerca de la cumbre

Desde el Collado de las Neveras hasta la cima

Llegando a la crúz de Oroél
No he podido resistirme a  la tentación de incluir en la entrada esta preciosidad de video montaje con fotos en blanco y negro de mi querida Peña Oroel.
Una cumbre que tanto para senderistas como para amantes de la escalada clásica ,no en vano los Rabadá y Navarro abrieron via en su proa,ofrece interesantes alternativas...No dejeis de verlo,  es una pasada.



Foto tomada desde la ventana de mi casa, Desde cualquier ángulo, siempre la teníamos vigilante.




Si vas por Pirineos, no dejeís de visitar esta ciudad......os encantará!!, en realidad toda Aragón es pura magia.......
( perdonad, pero es que mis ancestros provienen de esta tierra......... ) Hasta pronto!!!!


18 comentarios:

  1. hola Anuxa, acabo de encontrar tu blog y me gusta, así que con tu permiso me haré seguidor tuyo.
    Que suerte tienes de vivir en un lugar tan bonito y con tanta y tan buena montaña cerca. A mi me pilla un poco lejos, pero ya paré alguna vez ahí, estando de camino a vuestras mágicas cumbres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Monchu!,encantada con tu visita y a trastear lo que quieras por mi rinconcín. No vivo ahora en Jaca, vivo en Valencia, pero en cuanto pueda, me escapo......Aquí en el mediterráneo también tenemos sierras muy majas, crestas, y lugares bonitos. Echo de menos el clima del Alto-Aragón, menos calor y mas frio,pero bueno con el calor, al rio y a refrescarse.....
    Un saludu!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anuxa!!!
    Nostalgia??
    Buena zona la Jacetania, y buena localidad Jaca... y sus tardes de pinchos por el casco!!!
    Simplemente una palabras: IMPRESIONANTE.
    Muy guapas las fotos. Enhorabuena.
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Hóla Fran!!, ayss los pinxos!!. La Taberna de Ana, x ejemplo....mmm que buenos.......pues sí, quizás sea nostalgia...mira me ha dado por ahí!! Gracias por tu comentario.
    Salúd!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anuxa
    Si además de todo lo que alberga esta ciudad, dices que sus gentes te hicieron sentirte como una más...seguro que sería un placer estar viviendo por aquella zona.

    Sabemos que en cuanto a montaña se refiere, allí no tendrías problemas.

    Perfecta la selección de fotografías en blanco y negro y espectacular la vista desde la ventana de tu casa.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  6. Saludos Jóse!!, hombre era un placer vivir y "trabajar" allí, por que todo va mas despacio, sin tanto stress como en las grandes-ciudades. No hace falta coger tanto el coche, y a 15´estabas en valles con grandes montañas, pero también tengo que admitir que echaba de menos, sobre todo a mis padres, y a la mare nostrum, yo me crié aquí....y ni te digo la paellita, ja ja ja!!.
    Las vistas que disfrutábamos desde la terraza eran de ensueño, había cielos imposibles. El de la fotografia está retocado (desde luego) pero te aseguro que bien poco, había magentas, rosas,una pasada, éste es el cielo de final de otoño. Gracias por tu visita.
    Otro abrazo de árbol para tí!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, aqui no tenemos la peña Oroel, pero oye... tenemos el Revalsadores con unas vistas estupendas del smog fotoquimico de la ciudad de Valencia. Interesante articulo que nos has relatado de una forma tan amena y facil de leer, sin caer en rollos pseudointelectuales que tan acostumbrado me tienen las gentes de mi pueblociudad.
    Tambien interesante ha sido el haber conocido al ultratatarabuelo de Jose Maria Aznar.

    Bueno si a la proxima me pilla de paso visitaremos Chaca y si no se pueden hacer cumbres por el mal tiempo pues a la ciudadela a aprender a esquiar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento contar mis vivencias e impresiones de una manera clara y coloquial, asi que me satisface saber que no caigo en "rollos", me gusta tu sinceridad (abunda poco hoy en dia.....).........hombre, si el mal tiempo te lo impide, te metes en el casco antiguo, y a degustar sus tapas y pinxos...en las tabernas que su buen ambiente tiene.....lo de ir de tapas y vinos por la noche, también está muy arraigado, por las noches pedazo de ambientillo.....
      nos leemos......saludos!!

      Eliminar
  8. Hola Anuxa.

    Yo Jaca solo la conozco de haber pasado, siempre para hacer alguna fechoría montañera por la zona jeje, pero viendo tu entrada habrá que visitarla más a fondo, con subida a la Peña Oroel, claro.
    Preciosas fotografías y bonito vídeo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Dani!!. Gracias por tus comentarios, el video lo encontré casualmente en Toube", pero su autor dejó solo dos iniciales,y no lo he acreditado....(espero no se moleste....), Aparte de Peña Oroel, otra montaña para disfrutar es sin duda La Collarada,
      La verdad es que los de la oficina de turismo de allí me podrian repartir beneficios por la "promoción" ja ja ja!. Bueno, he querido compartir unas vivencias con vosotros!!.
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. ¡Hola Anuxa! Estupenda y didáctica entrada patrocinando perfectamente esa maravillosa ciudad. Estuve de paso en ella haciendo el Camino Aragonés y desde luego quedé encantado, tanto del tramo de Somport a Jaca, como el siguiente hasta llegar a Navarra. Tus fotos refuerzan y avivan ese recuerdo. Comentar que me llevé una pequeña desilusión al no poder fotografiar como Dios manda la catedral. Saqué una foto cutre y sin gracia que no hace honor a la belleza de la catedral. Una pena. Bonito vídeo. El blanco y negro es un acierto para mostrar esas imágenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Uyssss, gracias por tus comentarios Emilio!. Soy una amante del Románico, y durante mi estancia allí, me puse las botas recorriendo ermitas. Si que es verdad!. la Catedral es dificil de fotografiar. No tiene buenos ángulos. Yo tengo pendiente el camino de Santiago, a ver si los planetas se alinean bien, y puedo tomarme mes y medio tranquilo
    y hago ese "viaje interior" que tanto necesito.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Que villa tan encantadora!! Estuve callejeando por ella en una ocasión y tomando sus pinxos, incluso me compre mis actuales botas de excursionismo en la tienda "Charly" que seguro conoces.Aproveche también y subi a la Peña Oroel, formidable mirador del Alto Pirineo; esta montaña es para mi hermana de la Peña Montañesa, que si no la conoces te la recomiendo y con otra bonita villa a sus pies para visitar; Ainsa.
    Bueno Anuxa;espléndida entrada y hasta otra.

    ResponderEliminar
  12. Hey, que tal??. Anda, claro, Charly....también les compré alguna cosilla, sobre todo al llegar allí, luego ya bajaba a Huesca, a la Barrabés outlet, ja ja ja. Mira, es verdad, me quedé con las ganas de Peña Montañesa.. Ainsa si que la frecuentaba, en agosto, sus fiestas patronales, son dignas de visitar....festivales de música celta internacional,sus tapas también....el ambiente..muy bueno!. Gracias por pasarte y me alegra tus comentarios.
    Hasta otra Javi!!

    ResponderEliminar
  13. Un hermoso y muy completo acercamiento a Jaca.
    Saludos, Anuxa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita!. Me pudo la emoción!!.
      Saludos Fcº.Javier!!

      Eliminar
  14. Hola Anuxa.
    Con la belleza de tus fotos y tus palabras llenas de sentimiento, has hecho una muy buena entrada de lo que debe ser un auténtico paraíso: Jaca.
    Un saludo.
    J.L. Asensi (La Esencia de las Cosas)

    ResponderEliminar
  15. Hola J.Luis!. Gracias por tus comentarios. Trato de transmitir emociones, es una ciudad con un modo de vida que me engachó, conecté mucho con sus gentes,y además pasé algunos de los mejores años de mi vida. No es que sea un paraiso, por que el paraiso lo llevamos nosotros dentro, aunque a veces no nos demos cuenta. Hombre, si pasas algun dia cerca, no dudes en visitarla, y además hacen unos pinxos buenísimos!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar