martes, 29 de noviembre de 2011

Reencuentro con el Espadan

Mi reencuentro con el Espadan,también lo es con el senderismo ya que los sucesivos avatares que han acontecido en mi vida en estos últimos 3 años me han tenido,muy a mi pesar,apartada de la montaña.
Aun viviendo en el Valle del Aragón,solo veía el macizo de mi querido Aspe a través de los escarchados cristales de las ventanas de mi casa y mi mente viajaba a una frío día de Noviembre que lo subí por primera vez por el corredor rectilíneo que desemboca justo en la antecima.
Esos cristales y esos paisajes que ellos transparentaban,han quedado lejos físicamente pero no en mi corazón,que siempre andará por esos hayedos y roquedos Pirenaicos.

Pero ahora  me encuentro de vuelta en el Mediterraneo y en cuanto me he puesto "al dia" en todo,cosa ardua y complicada con la que esta cayendo,me he planificado una ruta-paseo por mi querido Espadan para comprobar el estado de mi "motor".

Sierra donde di mis primeros pasos con las churrucas setenteras y mochilas con armazón de aluminio,de esas que mas bien parecía que estabas transportando una camilla o algo parecido.

El Espadan se encuentra situado al Sur de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).
Sus 31.182 hectáreas las compreden los términos de Ahín,Alcudia de Veo,Almedijar,Azuebar,Chovar,Eslida,Fuentes de Ayodár,Higueras,Pavias,Torralba del Pinar y Villamalur.
Su interés ecológico e histórico artístico convirtieron a la Sierra Espadan en parque natural en 1998.
2 ríos discurren por sus flancos,rios de escaso e irregular caudal como es norma en las cuencas hidricas Mediterraneas,el Palancia al Sur,el Mijares por el Norte,otro río de menos entidad el Veo,atraviesa la sierra por el centro.
Tradicionalmente el pico mas alto siempre se ha considerado el Pico Espadán (1099m),pero el Pico de la Rapìta y el Alto del Pinar compiten con el por escasos metros de diferencia.
Por cierto fue una pena no poder parar con la furgo y hacer alguna foto de como bajaba el Palancia debido a las ultimas lluvias.Hacia muchos años que no lo veia con ese caudal.
El Espadan tiene un microclima con una relativamente alta humedad que permite a la especie símbolo de la sierra,el Alcornoque (quercus suber),conformar extensas colonias de las que aun hoy dia se extrae el corcho,en un claro ejemplo de economía sostenible.
Hay ejemplares en el parque impresionantes como el de la foto de abajo que fotografié el pasado Sábado en el barranco de Ajuez

Barrancos como el de la Mosquera son de visita obligada por su frondosidad,dotándolo en días grises de un aire fantasmagorico.
También algunos castillos coronan los altos de la sierra,de los que se derraman antiguos bancales tallados en la roja tierra de Rodeno.

La ruta que elegí para este "reencuentro con el Espadan" es en realidad un agradable paseo de  poco mas de 300 metros de desnivel pero con bonitas vistas del Barranco de Ajuez y su alcornocal que en estos días tras las ultimas lluvias esta repleto de setas,como estas que parecen flotar en un mar azul.

O esta otra,que crece a la sombra de una roca...

Este agradable itinerario circular,aunque conocido y hoy dia bien señalizado lo he extraído de una topo guia escrita por Rafaél Cebrian,gran divulgador y montañero Valenciano cuya serie de guias "Montañas Valencianas" editadas por el Centro Excursionista de Valencia,me hizo descubrír rincones y vivir momentos inolvidables y al que siempre le estaré agradecida por ello.
Se inicia en Chovar,tranquilo pueblo situado en las faldas Sur del Espadan comarca del Alto Palancia.
Poco después de dejar atrás sus ultimas casa llegamos al embalse de Ajuez.Pequeño embalse de supuesta construcción de origen árabe,capta y retiene las aguas del barranco homónimo.

El sendero continua por la izquierda del Barranco de Ajuez aguas arriba por pendiente que ofrece sucesivos descansos y atravesando las pedreras que se deslizan por las laderas de los montes de Rodeno circundantes.

Barranco de Ajuez desde su cabecera
Una vez remontado el barranco llegamos a un cruce de pistas,continuamos por la derecha dirección al Alto de la Nevera,llamado así por la construcción destinada al almacenaje de nieve y posterior producción de hielo que se encuentra por las inmediaciones de la cumbre y que podemos visitar desviándonos del itinerario durante una breve pero dura pendiente.

El Penyagolosa en la lejania
Después del cruce de pistas tomamos otra que parte a la derecha y que mas tarde se convierte en senda que atravesando un bonito bosque de Alcornoques....

Umbría en el sendero
Alcornoques recién "desnudados"
Tronco muerto pero con vida

...llegaremos de nuevo al embalse de Ajuez por el lado contrario por el que subimos.

Arbol semi-sumergido en el embalse de Ajuez

Y desde el embalse retomamos el inicio del recorrido para entrar en las calles de Chovar

Chóvar
Poco antes de llegar al pueblo notaba a cada paso una extraña sensación en las suelas de las botas.
Fue la nota triste del día,la despedida que honrosamente hice a mis viejas botas que desde hace mas de 10 años me han acompañado antes de depositarlas,no sin solenemnidad,en un contenedor de basuras.

Menos mal que me paso esto a 10 minutos de la furgo,si por el contrario te pasa en terreno mas duro y a 5 horas de camino,la anécdota puede ser de las que se recuerdan.
Conclusión un buen rollo de cinta americana en la seta de la mochila debería ser parte del equipo titular de cada salida.
Así pues lo que era un día de reencuentros también lo fue de despedidas!..Pero feliz al fin y al cabo!!!