lunes, 25 de abril de 2011

Los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos están situados en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca (España), unos 45 Km. al noroeste de Huesca capital.



Situados en el prepirineo oscense, están formados de conglomerados del mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena, que tuvieron su origen en los conos de deyección de cauces que vertían hacia la antigua depresión central del Ebro. Estos depósitos aluviales han sido elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes, de las que hay otros ejemplos menores en la cercana Agüero y en otros puntos del prepirineo.




Es un paraíso de montañeros, escaladores, y amantes de la naturaleza, con fácil acceso superior para unos y con espectaculares paredes verticales de aspecto redondeado para otros y que inspiraron la asignación de sus nombres: El Puro, El Pisón, Castilla, Volaos, Cuchillo, Frenchín, Visera y Fire. Por sus paredes han pasado la mayor parte de los escaladores españoles, incluyendo a los míticos Alberto Rabadá y Ernesto Navarro que abrieron muchas de las vías de escalada de los Mallos de Riglos.




Una leyenda cuenta que anteriormente había en los Mallos de Riglos una aldea, Foz de Escalete, en la que vivía una anciana bruja gigantesca. Su aspecto y tamaño atemorizaban a los aldeanos y cansada de esto, levantó las inmensas rocas y allí se escondió de todos.

Saludos!!!





The Mallos de Riglos are a set of rock formations in Huesca, Spain, some 45 km (28 mi) to the northeast of the city of Huesca. Rising to some 300 metres (980 ft) high (c. 1000 metres or 3,300 ft (1,000 m) above sea level), they form part of the foothills of the Pyrenees.





Because of their relatively vertical sides, the Mallos de Riglos are a popular destination for climbers





Greetings!!!


Ruta circular a los Mallos de Riglos
Mallos de Riglos y Sierra de Loarre

5 comentarios:

  1. Hola Anuxa
    Que curioso, algunas de las fotos desde lejos parecen las almenas de un castillo.
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog muy interesante. Me ha gustado mucho, gracias por pasarte por mi blog. La entrada me ha gustado,si te digo la verdad no sabía que existia este lugar en Huesca.

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Anuxa, gracias por tus palabras y por seguirme, desde ahora.... yo también soy una fiel seguidora del tuyo. Son unas fotos muy bonitas y esplendidamente sacadas.
    Muxu bat/Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Anuxa!
    Siempre he visto estos gigantes desde lejos o desde el tren de camino a Pirineos, pero nunca me he detenido. Espero poder algún día pasear entre ellos. Gracias por compartir estas imágenes tan bellas y evocadoras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Jose segun cuenta la leyenda una hilandera de La Foz de Escalete apodada "La Giganta" hizo aparecer de la nada los Mallos para que le sirvieran de morada.

    No dejes de visitarlo Dynara,Huesca es magia y no solo es un slogan.Además muy cerca tienes el Castillo de Loarre y en general toda la Hoya de Huesca ofrece rincones a descubrir.

    Gracias Rosa pero el merito de las fotos es practicamente de la camara,ahora las hacen verdaderamente inteligentes,jeje!

    Detente en Riglos Fernando,no lo dudes.El paseo que propongo es la mejor manera de conocerlos desde todas sus perspectivas.

    Gracias a tod@s amig@s por la visita y vuestros comments siempre bien recibidos...Saludicos!!!

    ResponderEliminar