jueves, 4 de septiembre de 2014

Por el Cañón del Rio Turia

En el interior de la provincia de Valencia se esconden rincones que vienen a desmentir el tópico de la Valencia playera y eminentemente marítima.


Rincones como el que propongo en esta entrada y que recorrí hace unos días.El Cañón del Rió Turia por su itinerario llamado "De los Calderones" que atraviesa el tramo mas espectacular de este accidente geográfico y que recientemente ha sido objeto por parte de la Generalitat Valenciana de una interesante intervención limpiando sendas,colocando paneles interpretativos e instalando puentes colgantes que vienen a sustituir a las viejas pasarelas utilizadas por los obreros en la construcción del cercano embalse de Loriguilla,por el que también pasaremos una vez abandonado el cañón y que recorreremos por la parte superior de su presa para enlazar con el PRV 77 para volver al pueblo de partida,Chulilla.Encantadora localidad enclavada en la comarca de Los Serranos.








PR77 que por pista al principio y luego descendiendo por un bonito y estrecho barranco seco,nos brindará la oportunidad de contemplar una buena muestra de arte rupestre levantino,en un abrigo al pie de una espectacular y desplomada pared por la que,como no,discurren varias vías de escalada deportiva.





Embalse de Loriguilla
Es este cañón y su entorno,un paraíso para tal actividad y me atrevería a decir que esta,es una de las mejores escuelas de escalada existentes en España,con cientos de vías de distinta graduación pero en las que predominan las vías duras y de continuidad.Vías que surcan estas imponente paredes aquí y allá repartidas en diferentes sectores.






Iniciamos el recorrido en el pueblo de Chulilla,donde aparcamos el coche en un amplio parking a la salida del pueblo por la carretera que conduce a Losa del Obispo.
Desde allí remontamos unos metros la carretera CV94 para salir de ella por la izquierda en el sentido de la marcha y encontrarnos con el inicio del recorrido propiamente dicho y el primer panel informativo.

Punto de inicio de la senda de Los Calderones

Desde este punto podemos admirar una vista general del espectacular tajo que a lo largo de millones de años a abierto el Turia en estas paredes de excelente caliza.



Continuamos en sentido descendente por una senda abierta al borde del precipicio y en la que si vais con niños hay que extremar las precauciones,hasta llegar a un pintoresco paraje que da nombre al itinerario,donde el Barranco de La Cava tributa sus aguas al Turia.

Los Calderones
Desde este punto y en corta subida alcanzamos el primer puente colgante para cruzar a la otra vertiente del rio.








Caminando a nivel de las aguas,que me sorprendieron por su caudal dada la época del año y teniendo en cuenta que los rios de la cuenca Mediterranea no destacan por ello,vamos en busca del segundo y ultimo de los puentes para volver a cruzar a la orilla opuesta.Es este el punto mas bajo de la ruta.










Caminamos ahora elevándonos poco a poco por encima del cauce entre densa vegetación mediterranea de ribera compuesta principalmente por Sauces,Chopos,Adelfas de gran porte,zarzas,Hiedras y Madre Selva todo ello salpicado de algún ejemplar de Tarayen,en busca de la,cada vez,mas cercana salida del cañón.


La senda en gradual y cómodo ascenso,se dirige dirección Sur hacia la presa del embalse de Loriguilla.En este tramo encontramos paneles de información sobre las distintas especies vegetales y animales que pueblan este habitat,como el Lagarto Ocelado,el Galapago Leproso,Tejones,Musaraña Grís,Ardilla Roja,Murcielago de Herradura y la Nutria Común,en serio peligro de extinción en toda la península,siendo este paraje uno de sus últimos reductos en la Comunidad Valenciana.


También Alondras Comunes,Arrendajos y Aguilas Perdiceras  veremos patrullar los cielos y en las aguas del rio nadan Truchas y un endemismo,la Madrilla del Turia,especie protegida.



En la salida del cañón ya se puede ver las no siempre integradas estructuras hechas por la mano del hombre y después de un corto tramo de pista asfaltada de poco menos de 1 kilómetro,nos aupamos sobre la presa del Embalse de Loriguilla.




Punto desde el cual enlazamos con el PR77 y desde el que se obtienen buenas panorámicas del embalse,que también me sorprendió sus aguas embalsadas,pensaba que lo iba a ver prácticamente seco,como lo está el de Maria Cristina o el de Sichar,en la cuenca del Palancia (Castellón).




Después del merecido almuerzo a la sombra de un bosquete de Pino Carrasco,comenzamos el tramo mas monótono de la jornada,una pista sin una sombra que nos diera un respiro del intenso calor que hacia,amplificado por el contraste con el recorrido por el cañón,mucho mas fresco y sombrío.


Lo mas positivo de este sector del itinerario fueron las vistas generales del embalse.


Poco mas a destacar de esta parte de la ruta ya que aunque muy bien señalizada,sin posibilidad de perdida,como digo muy monótona hasta llegar al desvío,donde una dirección te encamina al Pico Rope y a la izquierda continua nuestro periplo por otra pista mas atractiva y ahora si,con algo de sombra.





Hasta encontrar otro desvío a la izquierda señalizado con un hito y una flecha pintada en una piedra que nos introduce por un barranquito muy atractivo en el cual se encuentran las pinturas rupestres.




Es de suponer que este tramo del itinerario será impracticable en una situación de lluvias torrenciales.

Añadir leyenda

En el punto donde las marcas del PR nos sacan del barranco, se encuentran las pinturas rupestres.No comparables ni mucho menos a otros yacimientos mas ricos,pero en las que se pueden ver con toda claridad la fauna existente por aquel entonces .....y ya ha llovido desde aquello.






Tras contemplar esta muestra de arte rupestre y reponer líquidos perdidos,volvemos a la senda para atacar la ultima parte de la ruta con bonitas vistas hacia la zona de Cherales,sector de escalada con grado bajo y medio y al que dediqué una entrada en este blog.





Al tiempo que el intenso calor iba haciendo mella en mi,empezamos a vislumbrar en la lejanía el pueblo de Chulilla,lugar donde nos esperaba la siempre merecida cervecica fresca!!!


Desde este ultimo tramo,Chulilla presenta una estampa preciosa.




Entramos en la población por el puente que cruza el Remanso de las Mulas donde volvemos a ver las aguas del Rio Turia,ahora mas amables y mansas.


Con bonitas vistas del Pico del Fraile enmarcadas por unas exhuberantes Chumberas.


Chulilla es de origen Arabe,en tiempos tuvo que ser un importante e inexpugnable bastión amurallado dominado por el castillo y protegido por los imponentes farallones tallados por el efecto de la erosión de las aguas del rio.
Nada mas penetrar en sus estrechas callejas la sensación de frescor viene a darnos el respiro del calor tan necesitado durante los últimos kilometros del itinerario.




Y como no,el merecido premio en forma de dorado,fresco y revitalizante zumo de cebada.


Sin alcohol eso si,pues me esperaban los 65 kilometros de conducción que separa la ciudad de Valencia de este bello lugar,que tanto si es para escalar,caminar o simplemente visitar,siempre aguardará sorpresas que nos dejaran un grato recuerdo.Como el que me dejó a mi en esta y otras ocasiones en las que mis botas o gatos tuvieron el placer de pisar..

Hasta otra próxima entrada amigos!


11 comentarios:

  1. Precioso entorno en el que transcurre esta ruta Ana, todo muy bonito desde el pueblo hasta esos magníficos cañones por donde transcurre el agua viva y pura, y esos puentes colgantes siempre son un bonito aliciente para la ruta, al igual que ese toque histórico que es ver unas pinturas rupestres, ¿te creerás que no he visto nunca ninguna de ellas?, bueno, para no mentirte, sí, una, en Vilafamés, pero ya bastante deteriorada, solo con decirte que donde está permiten la escalada en bloque.
    Me ha gustado mucho esa foto final de las chumberas con el Pico del Fraile, tiene muy buena pinta esa montaña ¿no?.
    Bueno, por esta vez, y por que tenías que conducir, te perdonamos lo de la "sin" jajajaja.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, que tal, Dani?? Gracias por tu comentario....tenia ganas de andurrear y fotografiar este cañón, hace unos años iba mucho al sector " Cherales ", a aprender en la deportiva o a pasar Pascuas en el pueblo...que me gusta mucho. Las pinturas rupestres estan muy deterioradas...pero subir por sus terrazas es divertido...eso sí, estaba el entorno un poco marranete...penoso, como siempre....ajenos al espíritu de la montaña, sin respeto hacia lo de " todos "....el cuento de nunca acabar!. Ah , eso sí....prefiero la cerveza doble malta o negra...jejejeje...pero me curo en salud....por si acaso!! Agradezco mucho tu visita...y hasta pronto! Un saludo!!

      Eliminar
  2. Por cierto, muy original ese "tuneado" del PR jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!
    Boquiabiabierto me has dejado con esta entrada!!! Nunca hubiera dicho que se trataba de Valencia, más bien la parte menos profunda de los cañones de Guara...... Desde luego un recorrido más que recomendable y muy atractivo con esos puentes colgantes.
    en cuanto a las zonas de escalada un buen sitio para iniciarse y perfeccionar.
    Me ha encantado la foto de Chulilla encaramada al promontorio rocoso, felicidades. De ensueño sus calles blancas....me han recordado las alpujarreñas.... Y esos higos chumbos, esquisitos y delicados de pelar jejejeje
    Enhorabuena por la entrada, Ana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias....me alegra mucho que guste....realizo las entradas con mucha ilusión...y últimamente....voy " acelerada ".....el interior de Valencia, ofrece lugares muy sorprendentes...bonitas paredes, desfiladeros o cañones, como éste....hizo muchísima calor, a partir del mediodía...pero me podia mas las ganas...sí..las calles de Chulilla recuerda a esos pueblos andaluces,Alpujarreños, Granadinos( que me encantan, por cierto)..por el blanqueo de paredes...es muy fotogénico!! Mil gracias, de nuevo....y espero poder seguir andurreando, por las montañas...Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ana! Excelente ruta, sin duda, y unas de las más interesantes de la Comunidad. Esos puentes colgante le dan un toque.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!! A ver si puedo tomarme un tiempo....por que ya he ojeado en el face...tus andanzas por tierras " peregrinas "... Y a buen seguro...serán muy interesantes.... Disfruté mucho esta circular....maravilloso el cañón...por flora...la fauna...salvo algún halcón...demasiada calor hacía....sin duda, pasa a ser un lugar de " altura ", entre mis preferidos!! Gracias por pasarte, por aqui!! Salud!!

      Eliminar
  5. Hola Anuxa
    Una ruta que en su día me sorprendió gratamente, ese cañón con esos puentes colgantes le dan a la ruta un toque de vistosidad muy especial, además en estos tiempos de sequia el río no viene del todo mal y eso por supuesto también aporta mucha mas riqueza a este recorrido. En definitiva una ruta estupenda muy cerca de Valencia.

    Enhorabuena por la crónica.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose!! No recuerdo ver el Turia con agua....asi que fué como descubrir un rio...ha pasado a ser uno de los recorridos que mas voy a aconsejar a amigos de otras latitudes....Gracias por pasarte, y me alegra te haya gustado la crónica!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Es una buena ruta, ya que es bastante entrentenida y muy recomendable para llevar a iniciar, no se de donde sacaran el agua, pero si que es verdada que hay mucho caudal para la sequia que tenemos, un vivac a orillas del pantano con luna llena no debe de estar nada mal.

    ResponderEliminar
  8. Yo no la había hecho....si que es verdad que he ido mucho al pueblo, o a los sectores de deportiva, pero la ruta del Cañón, no! Me gusto mucho, y desde luego un vivac allí, en invierno, y con luna, para flipar!!

    ResponderEliminar