miércoles, 13 de marzo de 2013

Señales

De siempre me han llamado la atención las señales que vas encontrando en una ruta de montaña.
Forman ya parte del "mobiliario" del paisaje y aunque sepas que caminas en dirección correcta,es dificil abstraerse a la tentación de acercarte y leer sus leyendas como un Egiptólogo ante un nuevo petróglifo recientemente descubierto.
Los estilos son de lo mas variado,señales curiosas ,rústicas ,demasiado oficiales, dadaistas o minimalistas por poner algunos ejemplos.
Las fotos de esta entrada muestran algunas de ellas que por una razón u otra me llamaron la atención.
Tengo una debilidad, y es, ir en busca de Dólmenes, Cromlech, Vértices , etc......mira, me pirran las piedras,y cuanto mas antiguas, mejor.

2 Señales juntas pero separadas por miles de años.Puerto de Belate (,Navarra )
Monolito en el G.R 11 a su paso por Biadós  , al fondo el macizo del Posets
PR 
400 metros para sprintar. camino de Refugio  Estós. (Parque Posets-Maladeta)
Entrada a una finca cerca de la ermita de San Mamés en la Bal de Chistau, Pirineo de Huesca
Monolito en recuerdo a la batalla de Roncesvalles. Puerto de Ibañeta. (Navarra)
Una señal que promete refrescantes momentos. Ainsa ( Huesca )
Valle de Aezkoa  (Navarra )

 Piedrafita de Jaca.Huesca
Ball de Benás. Benasque. Huesca. ( detrás, Tucas de Ixeia )

13 comentarios:

  1. Hola Anuxa
    Estoy contigo, a mí también me llaman la atención muchas de estas señales, después de tantos kilómetros recorridos las hemos visto de todas las formas, colores y tamaños y algunas de ellas son verdaderamente curiosas, la pena es que hay algunas personas que les molestan y se dedican a romperlas y grafitearlas y normalmente en general a todas ellas se les dedica poco mantenimiento.

    Concretamente estas que tu nos muestras en esta entrada son bonitas y algunas muy curiosas.

    Un beso
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Hóla Jóse!!. Lo de romper o arrancar señales es bastante común. A veces son propietarios de fincas o casetas por donde pasa un GR, sobre todo, a los que molestan senderistas o trekineros.
    Lo de la propiedad privada está demasiado arraigado en el monte,a veces. O a lo mejor es que a alguien le gusta tener un panel informativo en su habitación, como recuerdo....
    Gracias por tu paso....

    Un beso y salúd!!!

    ResponderEliminar
  3. Un tema que también me cautiva. De hecho tengo previsto dedicarle alguna entrada. Hay muy diversas señales, todas con su significado. Una de las más relevantes en el paisaje, al menos en cuanto a su significación sobre el relieve es la de vértice geodésico...¡Cuántas fotos nos habremos hecho a su vera en tantas cumbres!
    Saludos, Anuxa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hóla Francisco, pues estaré pendiente de esa entrada, seguro que me va a interesar.
      Tienes razón, los vértices son relevantes, algunos marcan frontera física o política, encuentro de reyes, acuerdos entre particiones de territorios o atalayas de pastores.
      Además de fotos, cuántas cosas nos hemos dejado también......en mi caso, una navaja multi
      preciosa, que olvidé en un vértice, en otro vértice me dejé la suela de las botas, ja ja.
      Un beso y salúd!!!

      Eliminar
  4. Preciosas fotografías Anuxa, una bonita colección de lugares visitados y buenos recuerdos recopilados bajo el prisma de estas señales, muy originales todas ellas, fieles compañeras de nuestro camino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hóla Dani!!. Agradecida que te gusten las fotos, se me quedaron en el archivo algunas muy originales. Pues sí, desde luego, muy buenos recuerdos y muchos viajes.......y los que me quedan.......hasta que las piernas me aguanten......yo como la peli aquella, con las botas
      puestas!!!

      Eliminar
  5. Cuando estuve en euskadi y navarra me sorprendio la cantidad de dolmenes que habian...bueno ahora con tanta nieve no creo que se vean, al menos en el pirineo... me ha gustado el hdr de la foto de la señal de pr. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sugoi??. Es verdad, en Euskadi hay muchísimos Dólmenes, es una tierra muy ancestral, hubo muchos asentamientos en otros tiempos allí. Tuve una época en la que retocaba muchos las fotos con el potosop"!. Experimentaba, por que a veces me imagino paisajes o elementos de manera diferente.
      Un beso y salúd!!

      Eliminar
  6. Hola Anuxa! Pero bueno!!!! Qué fotografías, me han encantado!
    Cierto es que en el monte te encuentras señas de todas las clases. Invitada estás a visitar el dolmen de Seira, y el de Tella, aunque no esté en la misma cuenca.

    Un saludo,
    Chesco

    ResponderEliminar
  7. Hóla Fran!. Me alegra que te gusten. Ahora hago menos fotografía, pero antes iba con la cámara hasta pasaeando al perro, por si acaso. Gracias por la invitación, no te creas, que tengo unas ganas de volver al Pirineo......el de Tella lo conozco aprovechando la subida un otoño del 2009 a Punta Suelza, el de Seira es el que no conozco, camino de Barbaruens, creo no?, pero ya iré, yá....con lo cabezota que soy.......ja ja ja.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡HolA Anuxa! He estado ojeando tu blog. Interesante y curioso. Precisamente, esta entrada sobre las señales de los caminos me ha gustado mucho. Yo tengo también debilidad por ellas. De hecho tengo en mente desde hace tiempo una entrada donde mostrar las muchas y diferentes señales encontradas en sendas y caminos.
    Te he enlazado también en mi blog,me parece muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anuxa que tal! Me llamo Javi y vivo en Montanejos.
    La verdad es que las señales siempre son agradecidas y en muchas ocasiones nos sacan de algún apuro. Yo estuve trabajando en una empresa especializada en creación de rutas y señalización del patrimonio cultural y natural y les tengo mucho cariño.
    Aunque tengamos marcas de pintura, postes con direcciones, paneles,etcc; a mi me siguen enamorando los simples mojones de piedras.
    Enhorabuena por el blog.

    Javi Nieto

    ResponderEliminar
  10. Hóla Javi!. Me alegra que te guste el blog. Lo de "Señales" se me ocurrió revisando todos los archivos fotográficos de otros años, y me di cuenta de que habia fotografiado un montón de señales. Me di cuenta luego de publicar la entrada de que me habia dejado muchas otras : Gnomos, Duendes,Elfos tallados en la corteza de unos árboles que hay en la ciudad de Jaca, viejos molinos en desuso yá, un monton!. Por cierto, Montanejos, pueblo precioso y élite de escalada deportiva.
    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar