domingo, 9 de diciembre de 2012

Descubriendo la Marjal dels Moros

Entre la ciudad de Valencia al Sur y el Puerto de Sagunto al norte y acosada por las ultimas torres de apartamentos de las urbanizaciones de Puçol en primera primerisima linea de playa,se encuentra un humedal de altísimo valor medioambiental,La Marjal dels Moros.


Se trata de un espacio protegido Zepa (zona de especial protección para las aves) donde podremos observar desde las plataformas elevadas que en los últimos años se han instalado y a simple vista,diferentes  especies de patos,garzas,salicornias,cormoranes,pardelas,flamencos y hasta 249 especies que son las se han observado y registrado hasta la fecha convirtiendo este humedal en unos de los mas importantes de la Comunidad Valenciana.

 

Durante la presente época reproductora están o han nidificado mas de 1000 parejas entre las que destacan unas 100 parejas de Garza Real,200 de Charrán Común,o 98 de Ánade Real.



En los últimos años y gracias a partidas presupuestarias provenientes de fondos europeos,ya que si dejamos que los politicos valencianos dediquen dinero a conservación del medio ambiente vamos apañados,se ha adecuado la Marjal para su visita tanto a pie como en bicicleta instalando,pasarelas,paneles informativos,áreas de recreo,plataformas de observación y señalizado de los itinerarios.




Pero en el humedal no solo habitan aves,también el Samaruc (valencia hispanica),un pequeño pez del orden de los Ciprinidos y endémico del litoral valenciano,tiene aquí uno de sus últimos reductos.



Foto de Uvalencia
Mas escasa y esquiva es la Emys Orbicularis o Galapago Europeo pero mas conocida con un nombre algo mas desagradble Tortuga Leprosa,de las que hace unos pocos años solo se contabilizaron 110 ejemplares.
Las sequías prolongadas con la perdida de extensión inundada del humedal y la feroz competencia por parte de la Tortuga de Florida especie invasora que personas insconscientes en su día soltarón por la marjal así como la paulatina degradación de las aguas,esta propiciando la lenta pero inexorable desaparición de esta reliquia faunistica de nuestros ríos y zonas húmedas.


Pero hay que imaginarse este lugar hace unos cuantos miles de años,antes de que el sedentarismo y el aparcelamiento hicieran mella en el ser humano.
Se cree que la Marjal dels Moros,asentada sobre una plataforma aluvial que los barrancos del Carraixet y el Rio Palancia construyeron con sus aportes sedimentarios durante millones de años,comenzaba practicamente en lo que hoy es la periferia norte de la ciudad de Valencia.Prueba de ello son los "retazos" de humedal que podemos encontrar por algunos términos municipales como los de La Pobla de Farnals o Meliana muy cerca de la ciudad.
Este en tiempos,inmenso humedal,fue cediendo terreno durante siglos debido a la actividad agrícola,concretamente el cultivo de arroz entre otros,a la degradación sometida por los altos hornos de Sagunto y mas tarde,ya en tiempos mas contemporáneos a la especulación urbanística,desecando amplios sectores para cimentar altas torres de apartamentos,algunas tan solitarias como verdaderos faros del fin del mundo..



La foto de abajo no se trata de alguna playa volcánica de las Islas Canarias sino fruto del vertido de escoria procedente de los altos hornos durante años,una combinación de material de hierro,cenizas de azufre y algún que otro "ingrediente" mas.Fotográficamente he de reconocer que resulta interesante esta "arena negra".


Pero aunque le pongan puertas a la naturaleza ella siempre se abrirá camino...


Para los amantes de la botánica bien merece una visita a esta marjal,aunque esta no es la mejor época ayer pude tomar algunos macros de especies en flor,las cuales desconozco el nombre así que si alguien quiere aportar información le estaría agradecida.



La siguiente parece una variedad de Narciso olia divinamente bien y me recordó a los Narcisos que tantas veces he admirado por el Pirineo aunque aquellos tenían el pie mas alto y sus flores eran también mas voluminosas.
Estos supestos Narcisos los encontre en una zona muy concreta y reducida del humedal,a modo de reducto escondido y en una especie de pequeña turbera/pastizal seca.Tuve que arrastrame por el suelo para tomar la foto,no deberían de medir mas de 10/15cm.


Marrones,verdes y azules se unen para crear una armoniosa y bonita paleta de colores.


Las abundantes cañas con sus plumeros iluminados por el sol y mecidos por el viento crean grandes sectores   laberinticos de paso infranqueable.


No deja de ser curioso y hasta casi anecdotico si bien ciertamente esperanzador,que junto a gandes urbes y nucleos industriales hayan perdurado estos retales de espacios salvajes que nos hablan de como era todo antes de que comenzaramos a destrozarlo y poder hoy disfrutarlos siempre con respeto y conciencia.


La Mare Nostrum nos recibe de nuevo una vez fuera de la marjal.


Añado un vídeo divulgativo y de poco menos de 4 minutos sobre La Marjal dels Moros que espero os convenza para visitar si estáis por Valencia este espacio singular..Hasta la próxima!!!


8 comentarios:

  1. Hola Anuxa
    Excelentes fotográfias y perfecta explicación en tu crónica de este bonito rincón de nuestra querida Valencia.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas instantaneas. Sin duda un lugar muy recomendable.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho que me enteré de la existencia de este lugar. No suelo ir mucho por esta playa,
    pero un dia, un pescador me comentó lo de la Marjal, y pensé en dar a conocer el sitio.
    Saludos Jóse!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra de que te hayan gustado las fotos.
    Tenia ganas de volver a coger la cámara, y para darse un paseo de hora y media, no está nada mal.
    Eso si, en verano, se puede combinar con un baño en
    la playa.
    Saludos Chesco!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Anuxa, estás que te sales, un reportaje muy elaborado y unas fotos muy buenas, de profesional.
    Enhorabuena por la entrada Anuxa, y a darle caña a esa cámara que promete... un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. He tenido un poco mas de tiempo últimamente, y decidí lavarle la cara al blog, y hacer algun reportaje. A la vez que lo planifico e investigo datos, aprendo también.
    Bueno, me halaga mucho lo de las fotos, aunque lo de profesional......no sé....es verdad, que me gusta transmitir sensaciones con la cámara, y hoy en dia, estas máquinas guiñan" muy bien el ojo.
    Muchas gracias por tus comentarios. Saludos Blas!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Anuxa, enhorabuena por el blog, he aterrizado aquí, un poco tarde, siguiendo "mi" marjal dels moros y me ha encantado esta entrada, con tu permiso seguiré leyendo otras entrada. Aprovecho para comentarte que los narcisos que viste efectívamente son un pequeña joya, suelo echar un ojo todas las nocheviejas que ando por casa y están esplendorosos. Los tengo identificados como Narcisos tazetta, por si te interesa. Y las cañas con plumeros son carrizo (Phragmites australis).
    No te pierdas la marjal en primavera y principios de verano, en especial la colonia de reproducción de estérnidos (tienes un par de entradas en mi blog sobre ella si no la conoces).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola François, gracias por tus palabras y por la información acerca de los Narcisos y los plumerillos.....descubrí un lugar que me asombró por estar tan cerca de núcleos urbanos. Es verdad que en primavera debe ser espectacular!!. Encantada por tu visita!!.
    Saludos!!

    ResponderEliminar