domingo, 23 de diciembre de 2012

Sombras Tenebrosas

Anoche ví "Sombras tenebrosas" de mi director fetiche Tim Burton.


Me encanta su cine,hace que me sumerja en una especie de sueño infantil con plena conciencia adulta y del que extraigo muchas conclusiones gracias a los mensajes implícitos que cada una de sus películas transmite.
También tengo que decir que una peli de Burton sin Johnni Deep tal vez no seria lo mismo,desde luego me fascina la capacidad camaleónica que tiene este actor,cualidad por otra parte imprescindible para ser bueno en ese oficio.
Aunque a decir verdad,su trabajo en "Sueños Tenebrosos" dista mucho de por ejemplo "Miedo y asco en las Vegas" o "Blow" donde demuestra sus dotes para papeles mas dramáticos y menos circenses como el interpretado en las 3 secuelas de la bagatela llamada "Piratas del Mar Caribe".
Pero de "Sueños Tenebrosos" me llamó mucho la atención su banda sonora,casi mas que cualquier otro aspecto del film,su banda sonora.
Después de las siempre hipnóticas introducciones de Burton,arranca el primer acto por decirlo en términos teatrales con "Nights in the white saten" de los Moody Blues,la cual desencadena en mi recuerdos de mi niñez,allá por el pleistoceno inferior poco mas o menos.


Desde ese momento comencé a estar mas pendiente de la música que de la peli luego en su vuelta a la mansión familiar después de la fortuita "resurección" a Collins le acompaña la música,mas cruda,de los Stooges,banda que podríamos catalogar como precursores del Sonido Garaje con el tema "I'am sick of you" en el que se habla de un corazón destrozado a la busca de un nuevo camino.Justo lo que Barnabas Collins anda buscando.



Pero en toda historia no puede faltar el malo de la peli,en este caso la mala la bruja Angelique Bouchard,la bruja despechada sedienta de venganza,presentada con el temazo "Seasons of the wicht" del imprescindible Donovan por todos los dioses,la música popular contemporánea no seria nada sin este personaje.




Con el contundente "Highway Star" de Deep Purple,Burton ilustra como la bruja Angelique Bouchard arrasa en el negocio pesquero en detrimento de los negocios de la familia Collins y de paso insinúa los 196 años que la bruja lleva haciendo la puñeta a los Collins.


Pero gracias a nuestro prota Barnabas Collins los Collins cual cual ave fénix vuelven a resurgir de sus cenizas y Curtis Maifield con su "Superfly" que ya en 1972 escribiera para la banda sonora de "Super Fly" pelicula de Gordon Park Jr.,apoya "souleramente" la reconstrucción de la empresa de la familia protagonista.


En el año 1959 se estrenaba la pelicula "A Summer Place" protagoniza por la elegante y bella Sandra Dee y el guapo de Triy Donahue.Película que a decir verdad pasó sin pena ni gloria pero la que guarda para mi uno de los registros musicales mas importantes de la historia del cine y de la música.
Un tema que si tuviera que incluirlo en mis las 10 canciones de la banda sonora de mi vida,sin duda esta evocadora composición de un Verano que ya pasó y por supuesto nunca volverá,ocuparia un puesto de honor.
Conocido por los cinéfilos como el tema de Molly y Johnny" y compuesto por el gran Max Steiner con letra de Mack Discant no ha pasado a la historia en su versión original sino gracias a una versión instrumental arreglada por Percy Faith y que ocupó durante 9 semanas consecutivas el numero 1 en la lista Billboard.
Burton utiliza esta música irónicamente para representar el aplomo y la importancia que la bruja Angelique obstenta en Collins Towm.


Los Carpenters también están presentes en esta b.s.o tan setentera.Los hermanos Carpenter,Karen y Richard Carpenter con sus sonidos folkies melódicos aparecen con su "Top of the world" en la secuencia donde se describe la aparente felicidad de los personajes del film.


Burton deja también espacio en la banda sonora para Elton John,personaje al que no profeso demasiada devoción."Cocodrile Rock" es el tema utilizado por el director y que yo ciertamente hubiera excluido.


"The Joker" de la Steve Miller Band suena despues de que Barnabas Collins tarareara de forma horrenda una estrofa a Carolyn,interpretada por la joven actriz estadounidense Chloe Grace Moretz.



Al guitarrista Tony Ionmi se le ocurrió y compuso en 3 minutos un riff mientras los demas miembros de Black Sabbath habian marchado a reponer las existencias de cervezas.
Como en aquel local de ensayo no habian grabadoras ni nada que se le pareciera,el tio estuvo repitiendo el famoso riff para no olvidarlo hasta que  Ozzy,Butler, y Ward volvieran con el liquido elemento.
Nació asi uno de los himnos de la banda y uno de los himnos del Heavy Metal "Paranoid" que Burton utiliza para describir la desesperada existencia de un enfermo mental.


Y como los polos opuestos se atraen Barnabas Collins y Angelique Bouchard acaban soltando chispas y Burton rueda una de las escenas de sexo mas locas de la historia del cine,como demuestra el fotograma de abajo con el paisaje después de la "batalla" sonando durante la secuencia el sublime soul de Barry White.




Otro de los momentazos sonoros de la película va a cargo de T Rex con su rabiosa explosión glam con la que Collins quiere ponerse al dia en este siglo.


Mientras Willie Loomis que encarna el papel de sirviente de Collins espera en el coche a que Barnabas se despache con la bruja Angelique suena en la radio "The lion sleeps tonight" tema interpretado por Robert John.



Y la traca final corre de cuenta del incombustible Alice Cooper que se presta para hacer de las suyas en la escalera de la mansion Collins cantando "No more Mr.Nice guy" y "Ballad of Dwight fry".



En definitiva una película que no hay que dejar de ver pero con el oído puesto en su música y que me ha hecho recordar que tengo por el baúl unos discos de aquellos gloriosos 70's que compartiré con vosotros en la próxima entrada...Hasta la próxima pues!!!!

8 comentarios:

  1. Hola Anuxa
    Buen repertorio!!!

    Un saludo y Felices Fiestas
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anuxa: yo la pelicula de momento no la he visto, pero si conozco la filmografia de Tim Burton. En cuanto a la música y no me extiendo mucho por que no te voy a decir nada nuevo que tu no sepas has dado en el clavo, son todos unos temazos impresionantes, la década de los 70 y los 80 fue muy prolífica musicalmente hablando (es mi música de toda la vida)
    (movían masas de gente), desde entonces hasta ahora poco mas ha evolucionado
    la música (en mi humilde opinión), ya est@s maquinas lo inventaron casi todo y si no, que los superen.Que me venga la Lady Gaga, Madonna, o el Bisbal y todos estos fantoches que hay ahora que solo se nutren de la ignorancia musical de nuestra juventud y que lo superen y me quito elsombrero. Enhorabuena por la entrada,muy bien expuesta documentada y cuidada, una maravilla, a seguir así, aquí tienes un incondicional. Perdona
    por la chapa, ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hóla Blas!. Yo la música de los 70 la descubrí por los años 80 ( entonces tenía 13 años ), y me fascinó. Le encontraba magia, poder y alma, cosa que ahora falta en los músicos ( a mi modo de ver ). Tengo ahora 45 años, y sigo escuchando mayoritariamente a estos grupos y otros....también escucho mucho folk, clásica, Soul, algo de electrónica,....los movimientos de ahora me parecen como de "plástico", mucho marketing, pero no resultan en los "directos". Además, no solo era música, transmitian buenas letras, hacian pensar y ahora, las letras de la mayoria no dicen mucho.
      Me alegra que hayas disfrutado con la entrada. Mil gracias, y oyess!, de chapa nada!!. Alivia saber que hay mas personas que comparten tus mismas ideas o gustos.
      Te deseo tengas un 2013 muy feliz!! Salúd!!

      Eliminar
    2. Si, pues yo con mi aspecto tengo ya 50 tacos y todo esto es lo que he mamado.
      Gracias Anuxa, un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias Jóse por tu visita!. Buen 2013, con mucha montaña y buena música!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sombras tenebrosas, pero con un deslumbrante despliegue musical.
    Luz y música para un feliz 2013, Anuxa.

    ResponderEliminar
  6. Saludos!!. Gracias por la visita, y deseo que te ilumine la misma luz que tanta falta nos hace
    a mucha gente. Que tengas un nuevo año de paz y tranquilidad.

    ResponderEliminar