domingo, 24 de abril de 2011

La Peña del Mediodia

Donde la gran llanura del somontano oscense se ve interrumpida por relieves escarpados, terrazas erosionadas y formas caprichosas que confieren al paisaje una personalidad propia, se encuentra Piracés, municipio situado al sur de la La Hoya de Huesca que, desde su posición privilegiada, controla un inmenso territorio limitado por la Sierra de Alcubierre, frontera del distrito musulmán de Huesca en tiempos de la reconquista. En Piracés se alza la Peña Mediodía, una imponente roca que todavía hoy muestra al visitante las huellas de su pasado militar como fortaleza árabe.

A pesar de que son muy escasas las construcciones militares musulmanas conservadas en la comarca de la Hoya, la Peña Mediodía de Piracés, con sus 80 metros de longitud y 25 metros de altura, constituye un buen ejemplo de cómo se aprovechaban rocas de gran interés estratégico para asentar sobre ellas edificios destinados a la protección de poblaciones y vias de comunicación.

Desde esta atalaya se controlaban la antigua calzada romana Ilerda (Lérida) – Osca (Huesca) y todos los caminos que conducían a estas posiciones, tratando de impedir el avance cristiano hasta ellas. Así pues, el inmenso paredón de la Peña Mediodía sirvió de plataforma, desde el siglo X, a una destacada fortaleza
musulmana dentro del sistema defensivo de la ciudad de Huesca, capital del distrito.
Estos castillos normalmente estaban compuestos por varios puntos estratégicos, aumentando así las posibilidades de control y defensa.
En el caso de Piracés se distinguen tres espacios fortificados: la Torreta de Tartafaya,situada en un cerro donde aparecen restos de una atalaya y una cisterna, el casco urbano de Piracés, del que apenas se conservan vestigios y la Peña Mediodía,con numerosas huellas que recuerdan la existencia de esa antigua fortaleza, en gran parte construida en madera, adosada a la roca.
Sin duda merece la pena detenerse a observar estas huellas.




Cerca de la población de Piracés se encuentran las llamadas "Piedras Fecundantes".
Vestigios de ritos a la fertilidad pre-cristianos en forma de cuevas excavadas simulando uteros y vientres maternos.
Sin duda Huesca es mágica como reza su slogan turistico.

Saludos!

1 comentario:

  1. ¡Hola Anuxa! Muchas gracias por tu comentario.
    Animo con el Vignemale es una montaña que no te deja indiferente... Si tienes alguna duda sobre el Vignemale mandame un mensaje con toda confianza.
    Feliz Navidad y que el 2012 venga cargado de montañas y de paisajes.
    Por cierto, las fotos de La Peña del Mediodia muy buenas.

    ResponderEliminar