viernes, 24 de octubre de 2014

El bosque de Betato

Dadas las fechas en las que estamos,no podía faltar una entrada en este rincón dedicada al Otoño y sus colores.
En pleno Valle de Tena y a los pies de la imponente Sierra de la Partacúa tenemos la posibilidad de perdernos por un frondoso,bien conservado y no demasiado conocido bosque caducifolio.


Se trata de un paraje muy accesible desde el pueblo de Tramacastilla y que tal vez pase prácticamente desapercibido para quien asciende por la carretera dirección a Formigal y la frontera francesa,en busca de las altas cumbres del Circo de Aneou,el Pico Anayet o las largas bajadas de la estación de esquí.
Su situación,a los pies de la cara norte del sector oriental de la Sierra de la Partacua en la que los frentes provenientes del Oeste y del Norte son generosos en lluvias y resguardado de los vientos del sur,permiten que Hayas,Robles,Cerezos Silvestres,Servales de los Cazadores,Abetos o Espinos Albares sean muy abundantes y de buen porte creando en Otoño una maravillosa paleta de colores.


En estos días de finales de Otoño y en unos años mas que en otros,es fantástico el contraste creado por el blanco de las primeras nevadas y el color de las hojas en sus tonos mas intensos días antes de que caigan al suelo.

Sierra de la Partacua con Peña Telera en el centro
El Betato  además de multitud de sendas y trochas madereras casi imperceptibles lo atraviesa el PR-HU 93,con una variante que nos acerca al Ibón de Tramacastilla.
Al final pongo el enlace a un track circular muy bonito que atraviesa el bosque,visitaremos un arco natural de piedra y pasaremos por el Ibón de Piedrafita para deleitarnos con la imponente muralla de la Partacua.


Las aguas procedentes del deshielo de la Partacua y del Ibón de Tramacastilla discurren aquí y allá por el corazón del bosque encauzada por diversos regueros en busca del cauce principal el Barranco de Gorgol que finalmente aportará sus aguas al embalse de Bubal.


























Aguas arriba podemos admirar los Ibones de Piedrafita y de Tramacastilla,este ultimo represado,sin el sabor alpino del de Piedrafita pero con unas panorámicas impresionantes de toda la Sierra de la Partacua

El macizo del Peñatelera reflejado an las aguas del Ibón de Piedrafita
Ibón de Piedrafita y Macizo de los Garmos al fondo




















En las fotos de arriba se puede apreciar el Ibón de Piedrafita y mas abajo,el embalse de Bubal desde el famoso paso horizontal.En la fotografia de la izquierda podemos ver el Ibón de Tramacastilla con el Midi D'Ossau asomándose a la escena.
Cuenta la tradición popular que el Betato era un centro reunión de brujas o Guixas,como se las conocen en el Alto Aragón.
Yo nunca he visto ninguna en mis visitas al bosque,no así circulando por la carretera,que si me he encontrado alguna y alguno en una "escoba" de cuatro ruedas,pero de alguna manera y especialmente si estas sola,te sientes observada,como si cientos de pequeños ojos estuvieran clavados en ti analizando cada uno de tus movimientos,los cientos de ojos que conforman este gran ente vivo que es el Bosque de Betato.






Lo que no es ficción ni ejercicio literario es el insólito hecho acontecido a mediados del siglo XXVII en el pueblo de Tramacastilla  y algunos poblaciones de alrededor como Sandinies y que dió lugar a un proceso inquisitorial que la historia a bautizado como "Las endemoniadas de Tramacastilla".
Resultando ser una historia mas en la nutrida colección de historias picarescas ibericas en la que un saltimbanqui de los muchos que han poblado todas las epocas,llamado Pedro Arruebo,convenció a un grupo de mujeres de que estaban endemoniadas para poder abusar sexualmente de ellas.
Lo curioso de este caso que estas mujeres desarrollaron xenoglosia y se comportaban de forma muy extraña.No hay duda que el tipo en cuestión debía ser todo un Leonardo Di Caprio de la epoca.





En estos días de Otoño el Bosque de Betato se puebla de personas que,armadas con una navajita y una cesta de mimbre,van en busca de los preciados frutos de la tierra en forma de setas ya que el lugar es mas que prolífico en ellas.







También muchos aficionados a la fotografía de naturaleza no faltan cada año a la caza del mejor plano,como el "cazador" cazado de la foto de abajo,saludos Manu o como Fanta,la perrica a la que le encantaba explorar el bosque por su cuenta y riesgo.







Así que la cámara de fotos no nos debe de faltar en la mochila,mejor dicho en la mano,ya que nos vamos a cansar de disparar.Eso si,recomendable un trípode o monotripode pues la luz en los lugares mas espesos del bosque es muy tenue aun en días de sol




















El Bosque de Betato fué durante algunos años una especie de centro espiritual para mi,independientemente de la estación del año y en algunos momentos,sentía el deseo incontrolable de perderme por sus profundidades y aspirar su húmedo aire impregnado de esencias a liquenes,hongos,hojas en descomposición y madera muerta.Eran otros tiempos y entonces el bosque del Betato lo tenia a escasos 20 minutos de casa.


Sin duda para los que vivimos por el golfo de Valencia y mas al sur,es una buena alternativa al mas lejano Valle de Salazar y el Bosque de Irati en Navarra,al aragonés Valle de Echo y su preciosa Selva de Oza o al muy masificado bosque de Tejera Negra en el Sistema Central.
Además hace poco abrieron,después de estar un tiempo cerrado,el refugio de Peña Telera en Piedrafita que es una buena base para actividades en la zona.Desde luego mas confortable y mas calentito que la cabaña al pie de la Partacúa .
Aunque para los foráneos mencionaré La fageda del Retaule (Hayedo del Retaule),a caballo entre las provincias de Castellón y Tarragona,un bien conservado Hayedo a tiro de piedra del mar Mediterraneo que pasa por ser uno de los mas meridionales de Europa.Toda una reliquia de otros tiempos y otras climatologias.

Peña Telera
Cumplida la "obligación" auto impuesta de una entrada otoñal solo me resta esperar que os haya gustado esta entrada express y a los que no lo conocierais,haberos descubierto un rincón que apuntaros a vuestra agenda...Salud y montaña amigos!

                                                                 Track




12 comentarios:

  1. ¡Hola Anuxa! Una preciosidad de valle y unas tonalidades maravillosas. Yo no sé si las brujas rondan por allí, pero lo que es evidente es que algo de mágico tiene ese bosque. Lo has reflejado perfectamente en tus fotografías.
    Salud2.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio!!. Gracias por tus palabras...es mi estación preferida....el otoño es color en el alma, tiempo de renovación, de muda espiritual, y pasear o sentarse al pie de un árbol, es una de las sensaciones mas reconfortante que se puede tener. Las fotos son de archivo, y se nota, el hacerlas con una reflex, jejejeje..no están retocadas en absoluto, tal y como es....supongo que son brujillas benévolas...Salud y monte!!

    ResponderEliminar
  3. A nosotros no nos pasó desapercibido, y como te comenté en face, lo visitamos durante nuestra estancia en el valle este agosto, quizás no fuese la mejor época, por que las fotos otoñales que nos muestras son fantásticas, pero aún así nos encantó, y si que es verdad que se respira algo mágico, como de cuento en las entrañas de este bosque.
    La semana que viene publicaré una pequeña reseña del paseo que dimos por el Betato, junto con otras cositas que hicimos por el valle,
    Y ya que lo mencionas, ayer hicimos una ruta por els Ports y estuvimos en la Fageda del Retaule, que bonica estaba, volvimos a saludar al Faig Pare.
    Oye, lo que verías en la carretera, ¿no serían fantasmas? jajajaja.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani!! El Faig Pare!!! Que preciosidad....fue testigo de mis primeras travesías... el viejo...cuantas personas se habrán fotografiado en sus inmensas raíces.... Betato...en cualquier estación... Un saludote!

      Eliminar
  4. Hola Anuxa
    Que preciosidad de fotos, que bonitos son los colores otoñales y en un sitio como este se pueden encontrar todas las gamas de colores del otoño, que maravilla.....pero maravilla de verdad es lo que dices que estuviste viviendo a veinte minutos de este bosque, que gozada poder salir a caminar por toda esa zona independientemente de la estación del año que sea.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!! Agradecerte tu paso por aquí...y si, viviendo en Jaca, cogía el coche, una tarde, y hala...al bosque, un lujo...y además trabajaba en una gran fábrica de ese valle, y algunas veces, después del turno, a comer a Betato....un gran cambio...si, comparado con la ciudad... no dejeis de visitarlo!!! Salud y montes!!!

      Eliminar
  5. Magníficas fotos, Ana!!!!!
    Hace días que quería haber dejado mi comentario pero entre unas cosas y otras no he podido hasta este instante.
    Desde luego, no hay como el otoño para inmortalizar la belleza de los bosques.
    Un abrazo,
    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!! Bien hallado, Fran!! Te agradezco tu visita, y tu comentario.. La mejor estación para fotografiar, sin duda..y encima, si las montañas ya despuntan nevadas, el éxito está asegurado...ya espero, una próxima aventura tuya, por mi querido Pirineo...a ver como pintan ya, aquellos magníficos valles y montes. Un abrazo, hasta pronto!

      Eliminar
  6. Hola Anuxa, siempre te veo comentar en el blog de Fran, y hoy me ha dado por visitar el tuyo, y me encuentro esta pequeña joya. El Bosque del Betato, como bien dices, es una delicia cualquier día del año, aunque el otoño, sin duda es el más espectacular, además si le sumas la visita al ibón de Piedrafita, y el Arco Natural, queda una jornada excepcional, haber si este otoño puedo acercarme, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, bienvenido!! Me alegra te guste, y claro, con la visita al Ibón de Piedrafita o haciendo la circular completa, resulta un ruton para desear no salir de allí. Para cuando quieras volver a pasar por mi rincon, disfruta lo que queda del maravilloso Pirineo que tenemos. Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Anuxa,
    Betato, uno de mis rincones favoritos!! Pequeño, acogedor, mágico...lo he visitado muchas veces, pero recuerdo especialmente una visita en invierno, un día de nieve y fuerte ventisca en completa soledad, con el gemido de las hayas zarandeadas por el viento...y juraría que incluso llegué a escuchar los susurros de las brujas...
    Bonito blog, te enlazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola David!!, Bienvenido a mi bosque favorito en el valle de Tena. Agradezco tus comentarios y visita. Ahora ya no lo puedo visitar tanto como antes, vivo en Valencia, y le echo mucho de menos...
    Gracias tambien por enlazarme, lo tengo parado, lo sé, ...problemas técnicos y personales me han hecho dejarlo un poco apartado, pero, muy pronto, volveré a compartir aventuras o reflexiones, siempre inspirada por la montaña y la naturaleza!.
    Me doy una vuelta por tu blog....asi me das la ocasión para conocer tus entradas.
    Encantada..
    Un saludo!!

    ResponderEliminar