viernes, 15 de agosto de 2014

SIERRA DE GÚDAR


En el frio y árido altiplano Turolense, destacan dos sierras rompiendo la orografía del
terreno, y elevando sus picos mas allá de los 2.000 metros, siendo su principal vigia, el pico Peñarroya de 2.019 mts.  Destaca en estas altitudes, rincones sorprendentes y reliquias botánicas de tiempos prehistóricos como son las sabinas o el Pino negro, también llamado Pino moro. ( Pinus uncinata Mill. )

Esta entrada está dedicada a la sierra de Gúdar, sierra que recibe el nombre de uno de sus pueblos enclavados en su extremo occidental.


VALDELINARES

Pero hay otros, algunos de gran importancia histórica, como es el caso de Mora de Rubielos, o Alcalá de la Selva, villa ésta que os muestro ahora de Mora,  en la que recorrer sus estrechas callejas o subir a su castillo, se torna en un delicioso viaje al pasado.




callejuela en Mora de Rubielos










Sin olvidarnos, claro está, de Valdelinares, pueblo de duro clima, sanos aires y excelentes pastos de altura que albergan una rica cabaña vacuna y que ostenta el honor de ser el pueblo " mas alto " de la península, del que recibe su nombre la pequeña estación de esqui, situada en las laderas del Monte Negro, llamado asi por el contraste que su espléndido bosque de pino negro ofrece junto al manto blanco en el invierno....debo de decir, que me apena la tala que se tuvo que hacer para montar esta estación......comprendo que dé trabajo.....es el eterno dilema y contrasentido.....pero me inclino hacia el bosque...mucho más, y eso que en alguna ocasión he hecho uso de ellas...cosa que quiero cambiar....fijaciones de pista ...y cambiar por las de travesía....no me hago a esos tumultos de esquiadores en las estaciones......


Desde lo alto de la estación de esqui, y desde uno de sus remontes a 1.900 mts.



como un pueblo fantasma, viendo estos tajos y troncos talados y amontonados para ampliaciones,hace que me plantée de nuevo el uso de estaciones.



1.692 mts. Menuda rasca hace aqui en invierno......y como secan sus jamones.y embutidos


calle en Valdelinares.....encntadora la panadería



siglos XV y XVI





detalle de la puerta.....



Iglesia de Ntra. Señora de las nieves, obra del maestro Juan Escuder, realizada en 1.751

Fuente de la Raza. Construida en 1.930


Fuente del Vallejo.....salida hacia la pista que va a Mosqueruela



como cuidan de sus flores, los vecinos....


Ermita de Loreto, fechada en 1.725


Una vez acabamos de visitar la tarde del sábado este encantador pueblo, nos despedimos de dos simpáticos octogenarios que nos encontramos en la ermita, y con los cuales estuvimos intercambiando opinión sobre la forma de vida hoy dia y esas cosas del vivir.....y que casualmente uno de ellos nos contó su " mili " en Rioseta, en la brigada de montaña, y las peripecias como esquiador en aquellos duros años....va mi recuerdo para este abuelete, no le pregunté su nombre....pero que simpático....oye!!                       

Nos vamos al terrenito, que ya tenemos localiado de otros vivacs, Fuen Roya......un área recreativa, bastante escondida, y que solo en una ocasión encontramos a unos Holandeses con auto- caravana....( lo  localizan todo... ".los tulipanes " ).


Ya está montado el chaletito. La temperatura a las ocho y media, empieza a bajar.....


Un regalazo este ocaso.......

Ya teniamos decidido a la mañana siguiente la ruta circular extraida del Wikiloc, Valdelinarares . Barranco de la Chaparrilla., marcada por Raquel y Manuel. 

Nosotros obviaremos la cascada de las Lavaderas, por lo demas seguimos el track.....que incluiré mas abajo. 


Salimos cruzando a pie el parking buscando un camino muy abierto, evidente, pasaremos al lado de una depuradora, que nos llevará a la carretera que va al pueblo de Valdelinares.


Inicio del camino, senda,  a unos cincuenta metros por la carretera que va al pueblo de Valdelinares, a la izquierda....esta senda está marcada con marcas amarillas y negras, señalizadas para esqui de fondo y BTT.



Al poco cruzaremos el barranco de las Fuentes bajas y tomaremos mas altura en una cómoda senda que rodeando y en dirección sur, nos llevará a la pista de la Fuen Roya.


respirando a tope.



salimos a la pista de la Fuen Roya. La cruzaremos, y nos internamos en un barranco conocido como Los Royales








abrevadero para el gamado, que campa por todos lados. Nos encontramos cerca del la fuente de La Chaparrilla.












En el fondo el barranco de La Chaparrilla, el cual se remonta.








nos encontramos algun obstáculo natural que parece que lo sabe, y hasta una puerta tiene.







Seguimos avanzando....vamos a buscar el Gr-8 el cual nos llevará a las antenas de la estación de nuevo.




mariposas por doquier....de varios tamños, colores....
Barranco de la Chaparrilla.

Fuente La Chaparrilla


Al dejar la fuente de la Chaparrilla, teníamos que cruzar el GR-8, pero nos equivocamos, y nos subimos por una trocha de tierra removida por las orugas mecánicas,  un cortafuegos en pleno proceso. En algun tramo, alcanzaría los 40º.....bueno, añadimos un poco de piernas al asunto, menos mal que era corta. Añadimos quince minutos más a una marcha de dos horas en movimiento, y treinta minutos en comer....








Me lo tomo con calma.....dabas un paso, y arrastrabas tres hacia abajo....







Al llegar arriba a unos 1.800 mts.



por fin.!. detras de mi,al fondo,  la sierra de Javalambre



Ya por pista, bajamos al fondo de la rambla,para tomar de nuevo el barranco de La Chaparrilla, cruzamos por debajo de la carretera....aqui nos liamos por que el track hace idas y vueltas, es bastante frondoso, pero con calma, vamos orientándonos y tomando dirección norte, para encontrar las antenas de la estación de esquí.


Ahi estan, ya queda nada para acabar.



De nuevo en la estación de esquí. Me llama la atención este cartel!!





Como cierre a esta sencilla entrada, ésta bonita imagen de la vegetación que nos encontramos.


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6305209

Enlazo al track que me cargué.



Mis impresiones han sido de una circular cortita, con algun  sube y baja pero muy moderado, ideal con niños, y que en invierno para esqui de travesia, muy bonita con la nieve contrastando. La visión del pino negro, la compañia de las mariposas que convierten el camino en un fluir multicolor. 
Unos 11 km, y un desnivel de 486 mts., hace que en tres horitas la tengas hecha.

Una sierra que pasa a ser de mis favoritas!!.









10 comentarios:

  1. Hola Anuxa
    La Sierra de Gúdar, no se si mejor en invierno o en verano, lo que está claro que he recorrido algunos de sus rincones en estas dos estaciones del año y siempre he vuelto a casa contento de verdad. Sus bosques, sus prados, sus ríos....naturaleza pura!!!

    Además ruta con vivac incluido en esta zona, ya es lo más....

    Un saludo y a seguir disfrutando de todo esto.
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose!! Bienvenido......A mi me gusta más en invierno, por el contraste de la nieve y el pino negro, sus sendas son muy apetecibles para raquetas o esquis....aunque, bueno, como dices, es naturaleza pura, y en Valdelinares sus vegas, ofrecen PR para travesias de dos dias muy solitarias....Me he pasado los últimos tres findes, alli, entre Gúdar, Alcalá, Virgen de la Vega, y Valdelinares.....y aparte de ponerme de jamon hasta las uñas, he conectado mucho con este lugar!! Un abrazo y hasta otra....Trota!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!! alegría verte por estos pagos.
    No me extraña que Gúdar te atrape, es puro Ibérico, y no lo digo solo por los jamones jajaja. Para mi junto a Javalambre, mis primeros dosmiles y vivacs invernales.

    Muy chula la foto de la Ermita de Loreto y la de cabecera con esos tejados más que rústicos. Uhhmmm, bello rincón escogéis para pasar la noche.

    A seguir pateando Gúdar y disfrutándola. No dejéis de lado a Javalambre, sorprende.

    P.D. Tengo la topo-guía que se edito en su día de los PRs de Gúdar, si planeáis hacer otra escapada por allí, os podría scanear algunas excursiones.

    Hasta otra.Salud y jamón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!Pues sí, atrapadilla me tiene! La tarde de la foto de la Ermita de Loreto, fué muy divertida y amena. Sesteaban charrando dos yayetes, de los cuales, no pregunté sus nombres....ni me dió tiempo...me contaron " el saqueo " que recibió la ermita en su interior...un prqueño ventanuco te dejaba ver un pequeño altar vacío, a lo que le pregunto... Y quien puede haber sido??, a lo que me contesta: pues....quien va a ser...." quien tiene la llave"!! Jajajaja....lo pasamos genial con ellos!! Me alegra te gusten las fotines...Ah!! Gracias por ofrecer la topo- guia...la tengo...GUIA DE LA RED DE SENDEROS de la Sierra de Gúdar....( Mancomunid.Gob.Aragón ).... Y si, también me apetece Javalambre....a ésta la tengo que patear más....alguna ruta por la Sierra del Toro, Pico Javalambre ( invierno ), y alguna más....me gusta mucho la soledad que acompaña alli también! Gracias Javi por tu visita....espero poder salir mas a menudo....Salud!!!

      Eliminar
  4. Hola Ana!
    Uva vez más, extraordinaria entrada con fotos espléndidas! Me encanta la foto del ocaso.... Que son sólo unos instantes y ya no habrá otro igual....
    Impactante Teruel, y tan olvidado. Espectacular lo que tiene que ofrecer Rubielos de Mora y su entorno.
    Sin duda una circular interesante, y poco transitada. Sin duda, también, deja que pensar sobre el impacto de la mano del hombre sobre el medio que nos rodea más cercano. Todo se reduce a dinero. Me ha recordado mucho tu comentario a la ampliación por Espelunciecha, todo un ultraje a nuestro medio ambiente....
    Enhorabuena por la entrada, Ana, que esperó repitan pronto... Ya sé que no han sido tiempos fáciles, pero te ánimo a que el monte sea esa válvula de escape .
    salud y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, Fran?? Mil gracias por tus palabras de ánimo...y por dedicarle unos minutos a mi rinconcín...Teruel sorprende mucho..por sus sierras, por su clima, cultura, etnografía, comida ( apasionada del jamón...y de la sopa de ajo..jajajaja ). Hay muchas posibilidades, y a los que vivimos en la costa...nos viene a una hora y cuarenta y cinco minutos....Yo también espero y deseo que dejen y olviden el proyecto Espelunciecha....creo que la red de pistas ya está bien cubierta!! Yo tambien tengo muchísimas ganas de seguir pateando por montes, sierras, alguna cima pirenaica...a ver si los vientos siguen soplando de cara...y puedo contar momentos, y rutas!! Aparte de ser mi " escape ", forma parte de mi forma de vida....lo llevo muy adentro....la " eterna romántica" jajajaja. Hasta pronto, y salud!!!

      Eliminar
  5. Hola Ana.

    Pedazo entradón que te has marcado, con esas fotografías tan encantadoras de estos pueblos turolenses al principio, que hay que ver que encanto que tienen, como una seña de identidad, que cuando ves una foto dices: "este pueblo es de Teruel", y luego la descripción de la ruta, fijándote y dando prioridad a los detalles pequeñitos, como un árbol caído cortando el paso, las mariposas o esa planta de la foto final, que parece que posea luz propia.

    Un saludote...y Teruel Existe!!!

    ResponderEliminar
  6. Que tal, Dani?. Ya que este verano trabajo ( por fin ), y solo dispongo de algun finde, y para empezar a mover las discales...escogimos una rutilla suave, pero con aire puro y de altura. Pues si, Teruel existe, en verano apenas frecuentado, y haciendo vivac en plan salvajote, te deja buen sabor. Agradezco tu visita por este rinconcillo, y sí, en detalles pequeños....está la belleza mas grande, a veces Gracias de nuevo, " extrem "!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Anuxa! Una preciosa sierra con bonitos rincones, donde el silencio y el tiempo se detienen y nos hacen disfrutar de la tierra como en pocos lugares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallado, Emilio!!. A mi me tiene maravillada esta sierra....es encantadora....silenciosa....con muy buena energia....Chulilla, lugar de mis primeras acampadas con las compis del Instituto.....las Pascuas....las primeras tontunas, aprendiendo a escalar....en paredes muy fáciles, para divertirse....muy disfruton el recorrido por Los Calderones...agradecerte tu paso por aquí....y hasta otro ratico.
      Salud!!

      Eliminar