lunes, 28 de abril de 2014

LITERATURA MONTAÑERA I

Se puede decir que disfruto leyendo buena literatura de montaña como practicándola; aunque lo verdaderamente acertado seria decir que la literatura de montaña me permite disfrutar mas de ella.

Por ejemplo una ascensión a un determinada cima es mas gratificante y enriquecedora si previamente has conocido su historia ,geologia ,primeras ascensiones ,anécdotas que se hayan desarrollado en sus inmediaciones,fauna o peculiaridades botánicas.


Rindo homenaje con esta entrada a esos libros que,en largas temporadas de "abstinencia" montañera o periodos de mal tiempo,han hecho que nunca me sintiera alejada de las cumbres que tanto quiero.


Empezaré con algunos titulos, tal vez algo olvidados, o desconocidos por las nuevas generaciones de montañeros y otros bastante conocidos por pertenecer a una editorial muy conocida en este mundillo. Es verdad, que son éstos libros de mis preferidos o que me dejaron una huella bastante " pesada ", en la forma de ver a las montañas.......




Empiezo con este volumen, ( yo le bautizé como la "Biblia" del pirineismo ), escrito por Juan Buyse, y  en el que colaboraron treinta y tres pirineistas españoles y franceses.
Además ofrece valiosa información adicional sobre geología, biología,metereología, cartografía, espeleología y parapente.

escalada en la travesia PAVOTS-POSETS.  con sus setenta y tantos años el Sr. Buyse ( la foto es de Gerardo Bielsa )

La primera edición de esta obra es de abril de 1990, y la segunda en diciembre del mismo año, constaban de 32 capítulos que siguen en esta 3ª edición ( 1993 ), que es la que yo tengo, y que fueron revisados a fondo y reescritos.

La publicacion de este libro vino a llenar un vacío muy importante. Se realizó un exhaustivo censo de las cotas gracias a un grupo de expertos de gran prestigio científico y deportivo.
Dicho trabajo fué avalado y homologado por los mas importantes organismos de montañismo y escalada : las Federaciones española y francesa, Club Alpin Française, Centre Excursionista de Catalunya y Montañeros de Aragón.
El libro cuenta con numerosas y enriquecedoras ilustraciones a color y en blanco y negro de todos los picos, de oeste a este, asi como mapas y gráficos.
Esta última edición aporta también un extenso glosario de la terminología de la montaña.

Podemos aprender a distinguir todos las clases de flores " tresmileras .

Sencillos y muy detallados los picos principales y los secundarios ( a veces éstos mucho mas apetecibles y bonitos )




Termino con este libro, transcribiendo, un extracto de Luis Alejos,:

El Alto Pirineo es un museo vivo que conserva las esencias de una naturaleza libre y donde el ser humano es un intruso capaz de alterar ese equilibrio secular con actos aparentemente tan insignificantes como dejar volar una bolsa de plástico.
Es un conjunto monumental que debemos proteger y respetar a fin de que la artística visión que ofrecen sus paisajes continúe inspirando sentimientos profundos.











Este otro volumen, tambien aporta mucha información histórica de esta cadena montañosa.
Su primera edición data de 1999, y la 2ª corregida, del año 2000. Para los textos, el estudio de la obra de Agustín Faus, "Diccionario de la montaña" (1963), ha sido fundamental.

 Está dividido en doce capítulos, desde hechos de la antiguedad que nos ha llegado en forma de leyendas, ( la romántica historia de Hércules y Pirene, por cierto que me encanta..pasando por las primeras conquistas, cronologías, Grandes ascensiones de la época heroica ( Midi d´Ossau,  Monte Perdido y Ramon de Carbonnieres, La Maladeta, Vignemale, y Aneto ), hasta la escalada moderna , tras la guerra, las cordadas francesas y el desarrollo hispano, tras la guerra civil, ya que antes y durante la guerra, estaba "vetada" a nuestros montañeros, que tenian que conformarse con el pre-pirineo ( Montserrat, Riglos..)

Un libro con fotografias impecables y litografias dignas de colección, al cual en cualquier momento vas a ojear algun dato o releer alguna de las hazañas de aquellos pioneros, que siempre hacen revivas en tu cabeza y en tu espíritu  aquellas sensaciones.


Aún conservo el hechizo de aquellos dias, los vivo aún y sueño con ellos. Soy señor de sendas estrelladas y ciudadano libre de las cumbres.









"!! Que las mujeres no se expongan en absoluto en las altas montañas, a las fatigas, a los peligros extraños a su sexo, a lo que podria ser censurable!". 
Que dejen, pues, ese baston de punta de hierro que, en sus manos, es vano y ridículo.....
estas "bonitas" palabras dedicaba a nuestro género, en 1828, Ëtienne-Gabriel Arbanère, en su cuadro de los Pirineos franceses. Afortunadamente, no fué escuchado.......

Este libro ofrece un apasionado testimonio de la curiosidad, determinación y deseo de autosuperación de las primeras pirineistas.
Son siete narraciones noveladas, entre los años 1792 y 1858, que reproducen de manera muy convincente las experiencias de estas mujeres en los Pirineos.

Escrito por Marta Iturralde, ofrece una narración muy personal e intimista, donde lo riguroso y lo romántico, hace que sea una lectura ávida de continuar sin descanso.
( Este es uno de mis preferidos.....Sensibilidad y fortaleza en mujeres, que hoy dia, pondria los vellos como escarpias a muchos de nosotros/as.....!

Si no encuentro el camino, lo abriré yo misma!






Para terminar esta primera parte, os presento, y muchos ya conocereis seguro, a tres titanes de la escalada y el montañismo "extremo". En los tres Walter BonattiLionel Terray y el mas auténtico himalayista, simpático y fuera serie, Jerzy Kukuczka , aprendemos de los sentimientos y reacciones en cada una de sus empresas....Hombres con sus debilidades, miedos, ambiciones y  grandes corazones....

Estos libros abren al lector a un panorama de la edad de oro del  alpinismo clásico que fueron los años 50 , 60, y 70.

En el universo de la montaña hay personas que, arriesgando sus propias vidas, escalan altas cumbres y atraviesan glaciares, en una lucha constante contra las fuerzas de la naturaleza, en la cual el menor error puede resultar fatal.
Estos hombres necesitaban mas que coraje, necesitaban pasión.

Lionel Terray



Espero os haya entretenido esta entrada, o haya aportado un poco de información.
Asi como mostraros otra de mis pasiones y vicios.....leer.
En espera de poder ofrecer y compartir algun pasaje fotográfico o salida a los montes.....
Con toda la ilusion y cariño de una "friki· de las montañas, jajajajaja!!

Hasta otra!!


10 comentarios:

  1. Y tanto que nos ha entretenido Ana, al menos a mi sí,en este sentido también soy un "friki", y aunque no atesoro tantos libros de montaña, también me he leído unos cuantos, el primero "Perdidos en el Everest" con la e´pica aventura de Mallory & Irvine fue todo un impacto para mi, me lo dejó un buen amigo, y he andado buscándolo por diversas librerías y se ve que ya está descatalogado.
    Pero poco a poco voy haciéndome una buena colección, entre los que se encuentra "Annapurna:Primer Ochomil" de Maurize Herzog, al que dediqué una entrada en el blog: http://pdipb.blogspot.com.es/2011/07/annapurna-primer-ochomil-la-gran.html, me gustaría hacer más entrada sobre literatura de montaña, pero entre tanta ruta no hay hueco, pero todo llegará, ya que tengo buenos libros para ello, por ejemplo, y veo que también tu los tienes "Los Conquistadores de los Inútil" o "Bajo los Cielos de Asia" del los grandísimos Terray y Ochoa de Olza, o los dos libros de la gran tragedia del Everest de 1996, "Mal de Altura" y "Everest 1996" donde Krakauer y Broukeev cuentan cada uno su versión de los hechos, yo sin duda me quedo con la de Broukeev, luego también voy acumulando guías y mapas, y las últimas adquisiciones que he hecho han sido "Correr o Morir" de Kilian Jornet y especialmente "Del Balaitous a la Pica d'Estats" de Josep Antoni Martín Claros, no tan conocido como el resto de los citados pero escrito con la sencillez y humildad de una persona que en 40 días seguidos se subió a 230 y pico tresmiles en los Pirineos, oficiales y no oficiales, por cierto el próximo 9 de mayo Josep Antoni expondrá una charla audiovisual en la UJI de Castellón, seguro que allí estará a la venta su libro, por si te interesa.
    Bueno, no me enrollo más, que estaría toda la tarde hablando de libros de montaña jejeje.

    Ah, uno último que te recomiendo, "Como Cagar en el Monte", espectacular!!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyy, que tal Dani??. Vaya, despues de éste nutritivo comentario, del cual, te doy las gracias desde aquí, por la recomendación de algun titulo, como por ejemplo, " Perdidos en el Everest", el cual me compraré...( por cierto en la Casa del Libro, on-line, lo he visto )...Ahora como comenté en Face, estoy con el de Iñaki, y me está gustando mucho...A ver si me pudiera pasar a la charla de J.Antoni Martín, por que tiene que estar muy interesante.
      Seguro que es divertídisimo el de " Cagar en el monte...jajajaja"....yo tengo el de " Como palmar en el monte"....de Buck Tilton ( Desnivel también ), de manera humorística te cuentan las 100 maneras mas atractivas de morir al aire libre, ( te lo pasas genial..... ),
      Me leo esta entrada tuya, que apuntas, " Annapurna...Primer ochomil de Herzog....me gustará.
      Muchas gracias, de nuevo, por tu visita, me alegra un montón que te haya gustado, de esta manera, intercambiamos títulos, y charrradetas......
      Salud y monte!!

      Eliminar
  2. Hola Anuxa
    A falta de montaña, buenos son los libros jajaja

    Está claro que los libros son cultura y si encima es de algo que tanto nos gusta, pues mucho mejor, que mejor manera que salir a la montaña y estar plenamente documentado de la zona por la que caminas y a la vez de su historia.

    Un saludo y a seguir leyendo/caminando
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jóse!!. Pues si, amigo, a seguir caminando, sobre todo, yo por cuestiones de algunos trabajos por horas, y otras cuestiones de salud, llevo algunas semanas alejada de las botas....pero estoy deseando calzármelas, echarme la mochila, y disfrutar de la montaña. Es como una forma de vida, que te acompaña siempre.
      Vosotros, los Trotasendes, vais a dar la vuelta al contador..madre mia, la de kilómetros que llevaís. Pura afición.
      Un placer tenerte por estos rincones, y hasta pronto andarines!!
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola Anuxa! Pues qué voy a decir yo. Gracias por la información y la de Dani. Yo reconozco no haber leído prácticamente nada de literatura de montaña. De senderismo algo más, pero con esta entrada tuya recojo referencias para echar una ojeada a algunos cuyos títulos son muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio!! Gracias a ti.....si he despertado el interes... O la curiosidad, es mas que gratificante....me alegra un monton, ya que sin vosotros o el publico en general, los blogss se quedarian muy solos! salud y monte!

    ResponderEliminar
  5. Que tal Ana!!

    Pues aquí tienes otro "friki" de los libros de montaña. Tengo un montón y algunos de ellos ya descatalogados y algo difíciles de encontrar. Tuve una época en la que me dio por compra libros antiguos y la verdad me gaste una pasta en alguno de ellos, pero sarna con gusto no pica.
    De los libros que muestras, el de Buyse casi se puede considerar la Biblia del Pirineo y el de La conquista del Pirineo, una delicia histórica. Para completar la trilogía pirenaica, yo incluiría el de Las 100 mejores de Patrice Bellefon, un libro para soñar...
    Que decir de tres, de los alpinistas más ilustres, innovadores y adelantados en su tiempo. Los conquistadores de lo inútil; mi primer libro de montaña leido.
    El libro, Montañas y mujeres no lo tengo y por tanto no puedo opinar, pero seguro que esta interesante su lectura. Existe otro titulo llamado Cuerdas rebeldes, que también habla de mujeres alpinistas.
    Algunos libros que te recomiendo son: Estrellas y borrascas -Gastón Rebuffat (coetáno de Terray), La montaña resplandeciente -Peter Boardman, Las cordilleras del alma -Pako Sanchéz, Solo -Reinhold Messner y ...Tengo muchos sin leerme así que cuando los lea te recomendaré alguno más, jajajajajaja

    Bueno Ana, esperando la siguiente entrega. Saludos

    P.D. Ah se olvidaba, Bájame un estrella, de la llorada Myrian Garcia Pascual

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi!! Que buenas recomendaciones me das con estos titulos, de los cuales ya voy indagando...." Bajame una estrella" de Myriam, lo tengo a mano siempre, por que me emociono mucho la primera vez que lo lei, y me atrajo profundamente la personalidad de esta mujer...muy enriquecedor tu comentario y aportacion de nuevos titulos, que a buen seguro, tengo en cuenta. Muchas gracias Javi, por tu visita...y hasta pronto!!! Salud amigo!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo me recomendastes ''Flor de Gaube'' y lo lei, me gusto mucho pues en el se nombraban sitio en los que hacia poco que habia estado, buena coleccion de libros. Yo tengo mas de lo que son manuales de montañismo, los tengo un poco abandonados, pero haber si ahora me pongo las pilas y los vuelvo a cojer. El de los tres miles del pirineo tiene muy buena pinta, ire por la libreria patagonia haber si lo tienen, saludos

    ResponderEliminar
  8. Que tal, Sugoi??. Me alegra que te gustara Flor de Gaube...le tengo que echar una oteada de nuevo....a ver si hay suerte en Patagonia, y te lo consiguen....yo tambien tengo manuales y guias a porrillo...de Desnivel,,, me ayudaron en su momento, y ahora aun los cogo, para consulta, x ejemplo, de interpretacion atmosferica, o como minimizar peso en la mochila...y esas cosas..aparte de que tengo una vision epico- romantico-etnogragico de los montes, y quizas me involucre tanto con las montañas, emocionalmente hablando. Quiero presentar una segunda parte, donde incluyo algun manual " basico", y mas bien, novelas ambientadas en zonas concretas del Pirineo...libros que de cara a vacaciones, te pueden hacer pasar una tarde muy divertida. Muchas gracias por pasarte, un placer!! Salud y a seguir monteando.....

    ResponderEliminar