jueves, 9 de enero de 2014

LA CALDERONA MORISCA

Dia de Reyes : Durante la noche anterior, mientras dejo agua y galletas para los Reyes...( mi sobrinilla se queda a dormir, inquieta, a ver si los ve llegar.....), asunto que nos entretiene a la mañana siguiente, entre que destapa el paquete, a ver que es...: ( mallas y maillot, para su bici nueva...rosa, por supuesto, su color preferido.... ), pero bueno, ya teniamos cargado un track del Wiki, una semi-circular desde Olocau a Masia de l´Olla a los pies del macizo del Gorgo (907 mts.), subida al Castillo del Real, y vuelta a Olocau.
Entre unas y otras, llegamos a Olocau, sobre las 10,00 a.m. bueno, seran unas cuatro horas la ruta, vamos bien...aunque si foto.... que si paro a quitarme capas, que si mira....que si pasa una furgo con caza-pajarillos , que otro "despistao" con su pickup 38 válvulas que te envuelve en una nube de polvo rojo ( ródeno ), y te acuerdas de él durante bastante rato. y otras flautas...empezamos a subir por pista ancha a paso largo...y en plan dale, dale, intentamos ir deprisa para poder luego relajarnos en la Masia....

Merendero Font de la Carrasca, donde abundan garroferas, cipreses,pinos, sauces y oliveras.

Desde el merendero de la Font de la Carrasca, remontaremos el Barranco del Frare y en la foto de abajo, daremos a la izq. con esta fuente que incluye un retablo cerámico

Font del Frare. s. XVIII o Font de San Diego, fué mandada construir por el quinto Conde de Olocau, D. Diego Manuel de Fenollet. Continuaremos hasta llegar a un cruce de caminos, el Collado de Sentig, cogeremos la pista que baja paralela al barranco del mismo nombre

No sé si podeis apreciarlo..., pero el poste que antaño servia de soporte para las direcciones....ahora es para colgar los bastones u otro utensilio.....aqui, ya empiezo a quitarme las capas.....ufffff, que calorcin

Ya se divisa los restos de la antigua Masia morisca, y empieza a hacer calor....11,30 am
El panel direccional, en el suelo...supongo que es para que el sol no queme la madera...jejejeje

Ya se divisa el despoblado de la Olla, (zoom )

Pequeño manantial donde tiene tiene en este punto su nacimiento, En otros tiempos, años 1990, estaba cubierto de cañas y matorral. (desconozco su nombre, yo le llamo el de la "Olla")
Ya entramos en la Masia...de la Olla, rodeada de cultivos de Olivo y almendros.
Evidente la construccion baja de la izq (renovada), en contraste con la Torre alta de la dcha. Parece ser que hasta hace poco vivió una familia aquí.....

Los frutos (dátiles) de los palmitos, reventones.

Olivos
entrada....
interior.....uffff, no me fio mucho del estado de las vigas....
parece que aun se reune alguien aquí.....( los olivos y almendros estan cuidados)

interior de una de las casas adyacentes a la torre principal.

canalizacion o acequia construida por los moriscos, y que ha ayudado aun hoy, al riego de bancales y cultivos.

Nos hemos entretenido una hora y pico....y retomamos camino, por el PRV-8, desandando unos pocos metros, pasamos de nuevo por el manantial de la Olla ( o también se puede ver Hoya), y tomamos desvio a la dcha. (hay un mojon de piedra y marcas amarilla y blanca). Ahora nos adentraremos en sendero que poco a poco se irá estrechando hasta entrar en el barranco de la Olla, lo mas bonito de la ruta de hoy ( para mi de una frondosidad increible  )  tapizado de pinos y madreselvas

atravesamos una pequeña morrenita

Ya asoma el Castillo, al salir del barranco de la Olla

Este sendero nos llevará en 30´ al collado del Castell ( inicio para emprender la subida al castillo del Real, o de la Peña grande del Äguila,).

iniciamos la subida, por sendita estrecha entre palmitos y chumberas

Este castillo está situado a 574 m.s.n.m., en el límite de los términos de Marines y Olocau.
Formaba parte de uno de los puntos defensivos mas importantes de Valencia, ya citado en el siglo XI por Ibn-Alqama, tuvo su importancia en las batallas entre sarracenos y cristianos.

El tipo de construcción es la típica hispanomusulmán.....se cuentan en las crónicas, que el rey Al-Qadir, en 1094, lo utilizó para guardar sus tesoros...( a ver si van a seguir enterradas por el encofrado...que me subo con un detector de metales.....jejejeje, pero supongo que El Cid, ya rastrearía por las dependencias....

Ofrece unas magníficas vistas....,todo el Golfo de Valencia, parte de las montañas de La comarca de  Los Serranos, el Macizo del Gorgo ( máxima altura de la Calderona ), y si los vientos lo permiten, hasta las montañas de Ademuz,

Está en muy mal estado...........

Portillo orientado al medio-dia, desde el que se comunicaban con los habitantes del castillo, de nada menos, que de Denia ( Alicante ). Supongo que por esos siglos, el "smog" no existia......mediante humo y luces.

E

El pueblo de Marines....,como resaltaba el blanco de sus casas.
La Masia de la Olla, ya se ha quedado lejos

buen puesto ojeador y defensivo desde luego, "chaletitos a vista"

Bueno, nos bajamos ya de este Castillo, son las 16,00 pm., ( no me apetece bajarme, ni volver a la urbe, se está tan bien aquí....aunque por otro lado, a ver si el fantasma del Al-Qadir, va a  asomar por aqui.....

Al bajar, retomamos el PRV-8, y por pista ancha llegaremos en una hora, de nuevo a Olocau, ( se tarda menos....pero nos lo tomamos " relaxing and barritas chocolat", en 30 o 40´ estás de vuelta.

Y de nuevo en el merendero de la Font de la Carrasca

En total han sido 15,5 Km, realizados en semi-circular, una ruta sencilla, sin complicaciones de orientación, PRV-8, y en tres horas y media está hecha, nosotros estuvimos unas cuatro horas, remoloneando por ahí....nos hizo un dia de 21ºC, y con vientos del sur, flojos a 11 km./h,
He querido mostrar en esta ruta, su cara histórica, el despoblado, el castillo, y es bonita, por la frondosidad en pino, y cultivos de olivos,y carrascas. Es el sector de la Calderona, con mas luz durante la mayor parte del dia...  Lo importante es que pusimos en marcha las piernas, la ruta es un continuo sube-baja, no se hace aburrida, a pesar de ir por pista la mayor parte del recorrido, por que el paisaje lo merece....

( Se me han quedado un montón de fotos por subir,que tenia en el móvil, ayer se me "rompió el "smart", no arranca, asi que me quedo por mostraros algunas de ellas, donde se veian detalles del recorrido.... ).
 Espero que me cambien el movilito (garantia), por que si no renuncio al smart éste, y vuelvo a los de antes, jejejejeje.

Hasta otra....( eso espero....)

1. Hola Ana!
    Magnifica entrada y excelentes instantaneas!
    Me ha gustado la crónica con ese saborcillo "nostálgico" con ña visita a el despoblado de la Olla con su torre morisca o a la Torre del Castell de la Peña Grande del Aguila. Cuanto patrimonio caido en el olvido administrativo!!!
    Por cierto, que encanto tienen las forestas frondosas con esos verdes irrepetibles, exuberantes, ¿eh?
    He sonreido cuando he leido "oliveras" en vez de olivos, vocablo tan aragonés!, aunque supongo que serán vestigios lingüísticos de la desaparecida Corona de Aragón.
    Bueno, Ana, sin salirme más del sendero, felicitarte por la crónica!
    PD.: Que inocencia tan bonita la de los niños, eh?
    Abrazo!

1. Saludos Fran!. Si que hay patrimonio caido en el olvido, sí...que se le va a hacer...si cuando se podia por presupuesto, nadie de las administraciones demostraba interés, ahora en recortes, pues como que no da, ni para mandar collas de barrender@s a los barrios!!. Bueno, yo creo que siempre habrá quien muestre interés por ello, y vaya a visitar ruinas u otro tipo de construcción.
      Lo de las "oliveras", me vendrá de la " memoria histórica"....jejejeje,
      Gracias por tus comentarios y por dedicar tu tiempo a este rinconcillo!!.

P.D.Y tan bonita que es la inocencia de los niños......yo procuro guardar un poquito, aunque sea, de sentir como niña, para no tomarme la vida tan en serio, no saldríamos vivos de ella!!

2. ¡Hola Anuxa! Al leer tu entrada he recorrido de nuevo la ruta hecha el sábado por mi. Una casualidad: casi coincidimos en ella. Me gustó y aprendí mucho al mismo tiempo. Naturaleza e historia forman un buen tándem.
    Saludos.

3. Hola Emilio!!. Ya me he dado cuenta que casi coincidimos...me apetecia mucho visitar el castillo de Olocau, y la vieja Masia...me gusta mucho combinar rutas e historia....aprendo, y busco datos del lugar y de paso andar, que es la pasión de todos nosotros....un placer tu visita por estos lares....
    Saludos!!

4. Que tal Anuxa!!

Me ha gustado mucho la crónica con fino toque de humor. Y como bien nos muestras el patrimonio antiguo liga perfectamente con el paisaje, no como esos chalecitos,jijiji.

La Calderona demuestra una vez más ser una alternativa cercana a la urbe, donde oxigenar los sentidos. Te recomiendo una ruta por el entorno de Sant Esperit.

Hasta la próxima

1. Hola Javi!!. Encantada de ver que te dejas "caer" en estos rincones.....la verdad es que me apetecia darle un toque de humor, por que fué una mañana bastante graciosa de secuencias.....los del seprona, en 4x8, a toda pastilla, por las pistas, no sé si iban tras alguien....., un loco de ésos de los 300 válvulas, nos metió una nube de polvo, peor que un tornado en Kentucky, luego, tuvimos un incidente con un "escopetero", de rojo, parecia papa-noel, apuntándonos desde el barranco...en fin, estuvo entretenida.
      Si que la disfruté mucho, por que me encanta combinar pateos-historia del lugar.... y ya que era un poco tarde, para desplazarse en coche muy lejos, opté por las cercanias. Tengo en cuenta, el Sant Esperit...
      Gracias, una vez más!!.
      Hasta otra!!. Salud Javi!!

5. Hola Anuxa.
    Excelente entrada,con graciosos detalles de la misma y una bonita ruta para comenzar el año.
    La verdad es que es una ruta de la que nunca me canso y la cual repito de vez en cuando.
    Es mejor que cambies el Smart por una buena cámara y te quedes con los móbiles de toda la vida,para hablar y ya está. jajaja.
    Un abrazo.

1. Que tal, Jose luis??. Le di un toque humorístico, por lo contado a Javi Nieto....era un sinfin de anécdotas graciosas...la ruta es muy bonita, el barranco de La Olla, espectacular!!, Y no habia subido aún al Castell de Olocau, asi que pateo y cultura, estuvo muy bien.
      Ah!, el smart, ya se ha arreglado, jejejeje, pero si que me compraré, cuando pueda, una cámara compacta mas pequeña, por que acarreo la Fuji, y pesa 500gr., y al cuello, me es incómodo, a veces...
      Un abrazo y hasta otra....!!

6. Hola Ana: siguiendo con el hilo de tu anterior entrada, te comentaré que si, soy de Graná. De un pueblo llamado Alhama de Granada, famoso pueblo por el poema aquél que habla de Boabdil el Chico: "Hay de mi Alhama"

Muchas gracias por tu ofrecimiento sobre la Calderona, quien sabe, quizás algún día te tome la palabra...
    Oye muy interesante lo de los moriscos, hace tiempo leí un libro que me engancho desde el primer momento, se llama la Mano de Fatima y es una novela histórica sobre lo que ocurrió con los moriscos en la España de principios del siglo XVII. Si te interesa el tema es un buen libro. Yo desconocía la historia de estas gentes pero después de leer el libro la verdad que me ha influenciado bastante. Así que me ha gustado el tema de esta salida por la Calderona y esos paisajes que quitan el sentio...
    A seguir dándole a la montaña Ana, que tantas satisfacciones nos aporta.
    Un cordial saludo.

1. Hola Blas!! De Alhama... Caray, pues en belleza tiene lo suyo, y por historia, una joya!!. Tengo un familiar Granaino, casada con un primo y pase un agosto alli en Granada, con doce o trece años.. Guardo muy buenos recuerdos, el calor a la sombra, tambien, jejeje!!
      Me alegra que te haya gustado la ruta, me gusta la historia, y la poesia, muchisimas gracias por el poema- llanto de Boabdil, son muy sentidos y bonitos. He oido hablar del libro, por amistades que me lo han recomendado, lo tendre en cuenta!!
      Pues a ver si sigo saliendo y mostrandoos lugares de estas sierras o a donde me pueda escapar!!
      Salud y montaña!!

7. Hola Anuxa
    Buena ruta por la Calderona, una sierra que muchas veces me sirve de escape, quizás por lo cerca que la tengo o quizás porque aparte de todo me gusta y mucho....

En este caso una ruta que combina parte de historia y parte de naturaleza Muy bien!!!

Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose!! Te puedes creer que no habia subido al castillo de Olocau?? Pa darme con un alcornoque, jejeje!! Vuelvo a reedescubrir esta nuestra sierra... Hay lugares o barrancos que los estoy viendo con otros ojos... Mas maduros, quizas!! He aprendido que " saborear" bien cada lugar por sencillo que sea, te llena mucho!!