miércoles, 15 de enero de 2014

EN BUSCA DEL SAPO...LA CALDERONA CENTRAL

Continuando con mi particular disección de nuestra querida Sierra Calderona,en esta ocasión me decidí por un recorrido corto pero a priori interesante,por un sector de la sierra que intuia debia ser poco visitado.
Peñas Amargas y el Alto del Sapo fueron los puntales objetivo del dia,sorprendiéndome gratamente las vistas desde ambas cimas y en el caso del Alto del Sapo, lo aéreo,para los parámetros de la gran mayoria de cumbres de la Calderona de su cima rocosa,ademas de su bonita silueta por su cara norte,asemejándose y salvando claro está las distancias,a un pequeño Cervino mediterráneo o incluso a una suerte de Midi D'Ossau visto desde la pista que rodea a Peñas Altas.


Alto del Sapo
En un principio quería haber subido desde Serra por el GR10 subiendo a Rebalsadores para bajar al Coll del Llentiscle y desde ahi comenzar el sendero que asciende a Peñas Amargas pasando junto al refugio  Vicente Penyafort.
Refugio que gestiona o gestionaba el Centro Excursionista de Valencia y que lleva el nombre de un pionero del senderismo valenciano compañero de otro ilustre como es Rafael Cebrian autor de la serie de topoguias Montañas Valencianas. 
Guias que me sirvieron hace muuuchos años,estoy empezando a pensar que demasiados,para conocer mas a fondo algunas de las sierras tanto de Valencia,como de Castellón y Alicante y que guardo como oro en paño.



Pero vuelvo a la descripción,mas que de la ruta,de las impresiones vividas durante el recorrido del que adjunto el track cedido por un compañero a cambio de algunas fotos,pues a fin de cuentas,las sensaciones personales e intransferibles son las que enriquecen nuestro deambular por la naturaleza.
Por mi sempiterno problema de falta de tiempo tuve que optar por subir con mi "Kangooneta" hasta la Font del Llentiscle y salir desde la fuente,que por cierto está seca.


Subo por la pista hasta el cercano Coll del Llentiscle para tomar la senda que por la derecha sube al citado refugio dejándolo a nuestra izquierda y continuando por la senda bien definida ganando metros a Peñas Amargas poco a poco,disfrutando de amplias vistas hacia Peñas Blancas y el Espadan al Norte y de el Siero,Barraix,Garbí o la Mola de Segart.



Peñas Blancas y Espadán


Siero,Barraix,Garbí,Mola de Segart..
No hay un solo arbusto que se eleve mucho mas allá del metro y medio,así que el currado hito de la cima de Peñas Amargas lo tenemos a la vista en poco mas de 20' desde el refugio.



He visto algunas fotos de los efectos del fuego en los incendios que la Calderona sufrió en los años 90's y sin ser una experta ni mucho menos pretenderlo,creo que la generación de la cubierta vegetal va a buen ritmo,aunque tratándose de especies de crecimiento tan lento como las Carrascas supongo que habrá que tener paciencia.
Después de disfrutar de esta bonita cima y hacerme una fotografía aerea mental para situarme en proximas salidas y de saludar a un par runners que aparecieron como un rayo y desaparecieron mas rapido aun.


Vuelvo sobre mis pasos a buscar la GR10 por la que venia antes del desvio a Peñas Amargas,para encaminarme hacia el prota del dia,el Alto del Sapo o la cima del calvario,como la rebautizé al comprobar durante su ascenso final como apuñalan las aliagas,creo que alguna llego incluso a pinchar hueso...que dolor,aún me están escociendo las piernas y brazos!!!

Bonitas pero letales
En este tramo,el sendero aunque bien pisado esta completamente invadido por los pequeño pinos que pugnan por la luz del sol, haciendome pensar que por aqui no pasa gente muy a menudo.



Segun algunas fuentes que he consultado este era el trazado antiguo del GR10,lo que vendria a explicar la falta de marcas y el estado de las existentes.


Seria una especie de aventura de andar por casa seguirlo hasta su final en Lisboa pasando por Javalambre,Montes Universales,Alto Tajo,las Sierras Castellanas y mas allá Gredos hasta entrar en tierras Portugesas y pegarme un bañito en el Atlantico. 
Creo que estoy divagando jeje..vuelvo al camino "real",el que me ocupa.
En el track que adjunto se ve el punto exacto donde la espesura agresiva presenta debilidades y se atisba muy de vez en cuando alguna ligera huella de paso.En este punto dejamos el GR y nos adentramos en el "frente" propiamente dicho de aliagas,carrasquitas y demás especies pinchosas con el hito del Alto del Sapo ya a la vista.

Buscando la roca como una loca jajaja,,una tregua en la "guerra"
Despues de lamerme las heridas en el punto "seco" mas cercano al vertice comienzo a apreciar la modesta belleza que tiene esta cima del Alto del Sapo y me sorprende gratamente comprobar lo aerea que es por sus caras Norte y Oeste.
Su posición geográfica,como en una especie de divisoria de aguas de dos importantes barrancos , la hacen poseedora de una sublime vista general de la Sierra Calderona.

De derecha a izquierda el Montemayor,Pico del Aguila y el Gorgo

El Montemayor mi proxima aventurilla en la Calde
El recorrido es factible con niños pero cuidado si subís con ellos a la cima

Barranco de Saragatillo



El Alto del Sapo ha pasado a ser mi cumbre favorita de la Calderona
Me daba algo de pena abandonar la cumbre pero el tiempo corría y debía estar de vuelta en Valencia a las 17h,después del autorretrato me meto de nuevo en el "frente" y queriendo evitar pinchos por aquí y por allá me hago algo de lio y vuelvo sobre mis pasos a la cima para atacar en linea recta cual ariete,el agresivo colchón vegetal.
Ya en el GR10 el recorrido entra,en el que para mi,es su tramo mas interesante ya que atraviesa la umbría de la cara norte del Sapo con el sendero perfectamente trazado siguiendo una especie de faja.Desde el colladito antes de comenzar a bajar,parece que se acaba la senda o que no se puede continuar sino es destrepando,pronto las dudas se disipan y me pongo a disfrutar la soledad del lugar.



Me encuentro a la primera persona desde los runners de Peñas Amargas y le pido amablemente que me saque una foto con el movil  ,hasta me preparo la escena y todo,que morro!.


Un cartel del proyecto Life de la U.E situado mas abajo me confirmó que la umbría que acababa de descender tiene un alto valor botánico.
El sendero va a morir a una pista que tomamos a la izquierda para buscar el cruce de la pista que baja del Collado Rojo obteniendo desde aquí unas espectaculares vistas del Alto del Sapo.


En el cruce pienso en la posibilidad de acercarme al Collado Rojo para subir a la cercana Peñas Altas y cerrar una trilogía de puntales "Calderonienses" asi que no me lo pienso demasiado y me encamino hacia el por la pista que viniendo del Poll sube al Mas del Tristan y que es el trazado actual del GR10.
Paro a hacer un macro de los frutos de un Madroño junto a la pista,madroños con buen aspecto pero duros como rodamientos de acero.


En el Collado Rojo tomo la pista que encuentro a la derecha que rodea Peñas Altas para volver a la pista principal,esta montañeta esta completamente tapizada de mis "amigas" pinchosas,lo del Sapo era un juego de niños comparado con esto,asi que desisto de mis visita a esta cima,que por otra parte no creo que tenga mucho interés.
Decisión que ayuda a tomar otro cartel de microreserva,no seré yo la que pise sin conocimiento posibles especies vegetales en proceso de recuperación.


En el Barranco de la ladera Oeste de Peñas Altas se pueden apreciar aquí y allá Alcornoques,algunos de buen porte que nos hablan de la buena salud de la sierra en otros tiempos.



Es desde esta pista que rodea Peñas Altas,realmente no se por que se llama así pues ni es de las mas altas de la zona y es casi como un cerro redondo,cuando por fin encontré al Sapo!!.. o es mucho imaginar?,juzgar vosotros mismos.


No deja de sorprenderme como cambia la estampa de una montaña dependiendo de la perspectiva del lugar desde que la observas!
Contenta por el ratico que he pasado recorriendo este itinerario me encamino ya por cómoda pista hacia la mítica Font del Poll.



En la que además de refrescarme con sus aguas,"reposto" combustible,tanto liquido como solido e intento en vano hacer un macro sin exito de un Sapo (era el día del Sapo,no hay duda) que asomaba la cabeza desde su refugio de algas en la pileta de la fuente.

Font del Poll

Barranco del Saragatillo
Desde la fuente enfilo el ultimo tramo del recorrido por la pista (GR10) que despues del cruce con la que baja hacia Porta Coeli sube decidida en busca del Coll del Llentiscle.




Collado en el que me encuentro con unos bikers que habian subido hasta Rebalsadors en furgoneta con sus bicis de descenso.Me fijo en las bicis e intento encontrar el motor jeje vaya maquinas,si uno que yo me se hubiera tenido una de estas en sus tiempos.

Coll del Llentiscle
Tras invitarles al resto de frutos secos que bailaban por mi mochila bajo donde duerme mi querida kangooneta,rememorando el dia,me lo he pasado muy bien y he conocido un pequeño sector de la Calderona que me ha sorprendido,aparte de ir acumulando "horas de vuelo".....Hasta la proxima amigos!



20 comentarios:

  1. Hola Anuxa.
    Bonitas fotos de nuestra Sierra Calderona,tan cercana,tan bonita y tan devastada por los incendios.
    La verdad es que no conocía esos altos a los que has subido y la verdad,la Calderona la he paseado bastante,pero siempre hay caminos por recorrer y esos a tenor de tus fotos son muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. Luis!! Yo me quede sorprendida con este monte de nombre anfibico!! Tiene una subida corta, muy cerrada, la cima aerea , no transitada y esto lo hacia mas atrayente. Me apetece recorrer esta sierra, de nuevo, realizando rutas combinadas y viendola con otros ojos, le saco partido. Desde aquellos graves incendios, se ha ido regenerando!! Mejor que nosotros, los humanos, verdad?? Un placer dejarte ver por estos rincones!!
      Salud!!

      Eliminar
  2. Hola Anuxa!!

    Me has hecho retroceder al pasado algo ya lejano del año 1988, cuando recorrí el tramo del GR-10 desde Puçol hasta Gatova; y efectivamente el trazado pasaba cerca del Alto del Sapo y descendia luego bastante directo a la Font del Poll.
    Recuerdo el ascenso con una buena cubierta forestal,(desde la pista no se veía el refugio) que los devastadores incendios se han encargado de aniquilar.

    Tono nota lo de la Font del Llentiscle sin agua (estoy planeando una ruta en bici por la Sierra y esa fuente era mi lugar de pernocta); y en cuanto a los libros de Montañas Valencianas, que puedo decir...los tengo todos.

    De esa zona "calderoniana", me gusta este apelativo,jeje; me queda pendiente por subir el Peñas Blancas.

    Bueno gracias por esta entrada a un monte de la Calderona poco o nada visitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Javi?? Se nota que casi nadie sube al Sapito!! Me hize polvo de arañazos, pero me dije, bueno, cuatro pinchazos que mas da, jejeje!! Tiene unas vistas tan buenas... En el wiki, solo encontre un track, del lugar, y bueno, orientandote con instinto, se adivina bien!! La font del Llentiscle lleva sin agua, desde que acabo el verano pasado... Buena ruta en bici planeas... La verdad es que quien no conoce a Rafael Cebrian, por estos lares?? Tengo una entrada a Peñas Blancas por el barranco de la Jara, realizado el pasado Abril... Subida bonita y cumbre agradecida, poco concurrida, diria yo.
      Gracias a ti por pasar por aqui!! Nos vemos, Salud!!

      Eliminar
  3. Hola Anuxa
    Ese Alto del Sapo no lo conocía, ahora ya tengo escusa para volver de nuevo a la Calderona...Una cosa me preocupa, he pasado muchas veces por la Font del Llentiscle y siempre, siempre ha tenido agua y además muy buena y ahora me dices que no tenía agua, es una pena, esta es una de las mejores fuentes de la Calderona, espero que sea una cosa puntual.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose!!. Pues ya sabes....no os defraudará su cima.....para mí, ha pasado a ser, el puntal mas bonito de la Calde!!,
    Las vistas, increibles, estás en pleno corazón central de la sierra......estuve a punto de abandonar, al ver la espesura, pero algo pisado está, y con GPS, no hay problema, ademas de intuitiva....
    Lo del agua del Llentiscle, ya hace tiempo que está seca, en la primavera del año pasado, si que había, por que subí con unas garrafas para mis padres.....pero ya en verano, plop..se acabó, a mi me da la sensación que han desviado el curso de esta fuente..no sé, de todas maneras, las fuentes de la Calderona, siempre han fluctuado mucho....la del Poll, que siempre lleva, también ha tenido "parones", quizás sea un misterio "Iker", jejejejeje.
    Hasta otra, Jóse, y gracias por dejarte caer por aquí.....
    Salud!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Anuxa! Parece muy interesante la ruta. Tiene atractivos más que de sobra para realizarla. Siempre encuentras rincones que te faltan por recorrer y cuantos más haces, más te faltan. Desde luego, el "sapito" tiene un aspecto impresionante.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio! Si que es interesante,si. De casualidad,ojeando tracks, vi un unico de esta subida al Alto del sapo, y como no lo conocia, me decidi a presentarme. Es verdad, siempre se puede descubrir un itinerario diferente, invertir direcciones, o admirar con otros ojos lo ya pisado.
      Agradecerte tu paso por aqui, y mandarte un saludo!!

      Eliminar
  6. Hola Anuxa.

    Muy atractivo ese sapo, normal ese amor a primera vista, no le daremos un beso no sea que se nos convierta en príncipe, que la con monarquía nunca se sabe jajaja.
    Aunque parezca mentira la Calderona sigue siendo una gran desconocida para mi, solo conozco el Garbí y la Mola de Segart, bueno, y las montañas que me toco correr a la fuerza en Marines en la "putamili" (¿hablabas tu de años?), a ver si este año me prodigo un poco más por allí.
    Xavier Goterris me contó en una ocasión que alguien de Eslida a eso de ir entre aliagas lo llama acupuntura natural aleatoria.

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!! Pues a animarse a patear por aqui, que tambien esta cerca de tu Espada!! Besarlo, no, pero tiendo a abrazarme a los vertices petreos, y no aparecio el principe, ni siquiera el de beckeler, jajaja!! Deja, deja que a mi me van los currantes.
      Me ha gustado lo de acupuntura natural aleatoria, jajaja que bueno!!! Gracias, Dani... Por tu visita!!
      Hasta otra!!

      Eliminar
  7. Hola Anuxa, hace tiempo que pase por debajo del alto del sapo y no sabia su nombre, gracias a esta entrada ahora lo se y no es mala idea hacer un día de estos una James session de peñas por la calderona en esa zona, por cierto yo si que he visto el sapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugoi!! Nunca te acostaras sin....no dejo de comentarlo, es una bonita cima, de las que tienes ganas de quedarte un buen ratico... Conociendote, seguro que te haces una james session por su camino, yo tambien vi enseguida el sapo!!
      Un saludo, y hasta pronto!!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ana, estás que te sales ultimamente. Hace dias que leí la entrada pero entre "pitos y flautas" no te he podido comentarte hasta hoy. Desde luego la sierra de La Calderona parece que da mucho de si, eh? Una vez más, entrada de buenas fotos y detalles (el de la flor de la aliaga me ha encantado). Nada tiene que envidiar la ruta a lo que hay por aqui. Buenas vistas desde los altos, desde luego.
    Hasta la próxima!
    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Fran!!. Quiero salir a menudo, ahora que ya he acabado los estudios ( ya tengo el "titulin" ), ahora queda la búsqueda de curro, ( que ya es un trabajo en si...), y cuando me quedo en casa....me como mucho la cabeza, y ademas, quiero retomar la costumbre de andar, de hacer desniveles, y también airearme.....esta sierra no es muy grande en extensión, pero como hacia años que no la pisaba, a falta de alta montaña, pues a sacarle partido a éstos lares....
      Me alegra un montón que te gusten las fotos, no son tan espectaculares como las que guardo del Pirineo.., pero las hago con mucho cariño....Muchas gracias por tus palabras y por tu visita....por muchas entradas....
      Ademas, tengo que ponerme bien en forma, por que...( no digo nada....por si acaso.....que este pasado año...me han salido mal los planes...jejejeje ).
      Hasta la próxima, Fran!!
      Salud!!

      Eliminar
  10. Interesante recorrido con hermosas panorámicas, Anuxa...y aunque las aliagas se coman los caminos conviene tener en cuenta que son un eficaz elemento regenerador del suelo (fijación de nitrógeno atmosférico) y de la vegetación (protegen las plantitas de árboles y arbustos que nacen de semilla entre ellas).
    Saludos serranos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fcº Javier por la información acerca de las aliagas, mira no sabia lo de la fijación de nitrógeno....muchas veces, no nos damos cuenta, de la funcion que realizan algunas variedades de plantas. Aunque resultan "incómodas", hacen una importantísima labor!!.
      Saludos.

      Eliminar
  11. El perfume de romero que hay en tus fotos me llega hasta aquí. Como estoy en el mismo centro de esta ruidosa ciudad en la que vivo, te doy mil gracias. Me apunto a tu blog, de paso. Un saludo,

    Ramón García Durán
    http://naturalezaindiscreta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ramón??. Bienvenido a esta morada.....Yo también vivo en una urbe, Valencia, pero esta sierra, la tengo en poco mas de media hora, y me sirve de "respiradero", aqui realizo el intercambio de oxigeno.Pues sí, ya huele un monton a romero, tomillo al limón, incienso....la verdad, es que da gusto.
      Gracias a ti, y hasta cuando quieras.
      Salud!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la amable acogida, Anuxa. Un saludo desde Barcelona, y hasta pronto :)

      Eliminar