sábado, 28 de diciembre de 2013

MONTE ORONET O CRUZ DEL SIERRO



El pasado domingo, sin planear mucho esta rutilla, le echo un vistazo al wikiloc, y me decido por un monte, el cual no conocia de cerca, ya que sus faldas en forma de escalones y pequeños muretes, avistaba cada vez que subia a por agua a la fuente llamada "Font del Llentiscle" en la sierra Calderona, y perteneciente al municipio de  Serra.  Este modesto monte tiene una altura de unos 741 mts. y partimos desde unos 416 mts. ( area recreativa señalizada desde donde parte la ruta ), asi que no es para acabar muy cansado, pero si para disfrutar de buenas vistas y no tener ganas esa mañana de hacer kilómetros con la furgo,

punto de partida. 



El sendero que tomamos es GR-10, y hay marcas de sobra por pedrolos y árboles
Enseguida nos metemos en el barranco, que lleva el nombre de la Fuente El Marianet, sinuoso en su recorrido, y en el que vas de subida constantemente ( no me salió nada bien esta foto, esos reflejos rojos.....pero bueno, ahi va )



Muy frondoso......y marcas, "bien grandes" de GR

Es muy entretenido el barranco, hay que alzar bastante las rodillas y superar placas, y grandes escalones, en algunos tramos.
El solecito empieza a calentar

Se empieza a notar incremento de la temperatura,
Vamos tomando altura, y ya se va avistando, entre bruma hacia el mar, la comarca del Camp del Turia y Valencia
Mientras subo, ya veo la cabeza de la gran cruz, que hace de centinela

senderos erosionados

Hay un verde, verde.......
Corral Banyet

Ya llegamos, no es la cumbre tipica, es una gran explanada, donde abundan pinos y carrascaa
La señallización está en el suelo.....arrancada.....mejor ir mirando al suelo....ayssss


La Cruz, (pequeñita.....)


















Refugio para casos de emergencia, justo debajo de la cruz.
Belencito.....

Con su chimenea y todo......
A través de la ventana....

Con el zoom a tope, la Mola o Muela de Segart

Mirando hacia el norte, se ve Peñas Blancas, donde estuve hace unos meses......

Vistas hacia el Camp de Morvedre, habia un poco de bruma...

           Pic Penyagolosa (1.813 mts. ) al fondo....que pena tan brumoso...no se ve muy bien.



Tras de mi, Valencia, y el Camp del Turia
Jajajaja, un paso atras, y ufffff, 


Pasadas las 14,00h,, y después de haber disfrutado del solecito,  iniciamos la bajada por pista para conectar con la del Corral Banyet, siempre a la izq.




Volvemos la vista a la izq. y nos damos cuenta de lo que se desciende en poco tiempo....ya se queda El Sierro allí..

Me gusta ver los rayos del sol a traves de los pinos

Adios Sierro.








Este poste nos indica el sendero de descenso,que vuelve a la GR10 que tomamos por la mañana, y de esta manera volver a la Fuente de Marianet, completando la circular. Estamos en la pista de La Prunera


Enfrente del poste, se tiene la opción de ir al Mirador Rebalsadors, y convertir esta ruta, en una gran circular con unos 1.000 mts. de desnivel en su totalidad, desde la Fuente El Marianet.
La umbria ya nos envuelve la bajada



Por el barranco
En este buzon, cada cual puede dejar algun escrito y firma.



Charco que se atraviesa a traves de estas piedras



Fuente El Marianet, ( buen sitio para llenar el bidon )




unos metros por carretera, me dan la ocasión para las últimas fotos con esta luz tan bonita

















Y ya llegamos a la furgo, en pocos metros.


Pues ésta es la ruta elegida para una mañana sin muchas pretensiones, salvo la de contemplar gran variedad de flora  (mucho mirto o murta ) en este barranco , y disfrutar de unas buenas vistas desde la Cruz, 

     Salud y Montaña!!



15 comentarios:

  1. Hola Ana!!! Por fin por estos andurriales!!!!
    Ya echaba de menos una entradita en el blog, eh?
    Sin duda un recorrido sencillo... pero creo que no hace falta "complicarse la vida" mucho para reencontrarse con la naturaleza y sentir ese " tu a tu" y disfrutar de cada cosa, hasta de las más insignificantes... Que gustazo ese pinar verde y la olor que desprenden cuando el "calorcito" reactiva sus agujas. Encantadora la fuente de Marianet, que nada ha de envidiar a ninguna otra, con su humedad en forma de musgos.
    Me ha gustado el contraluz en las hojas de los árboles junto a las placas de roca.
    En fin, sólo me quedan ganas DE REPETIR en visitar tu Rincón.
    Un abrazo muy fuerte, felicitarte las Navidades y que tengais un buen entrar en este 2014 que se avecina.
    Salud, amiga!!!
    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno......que comentarios tan "abrigados", la verdad es que a veces salgo, y no subo luego nada por que pienso que no es de mucho interes, pero es verdad lo que dices......en las cosas o situaciones insignificantes está muchas veces lo "grande", y ademas yo soy una mujer sencilla, que viendo el vuelo de las aves...me puedo quedar horas observándolas....o simplemente el subirme a alguna atalaya, y respirar....
      Me alegra que te haya gustado el contraluz...fue muy agradable la ruta por los olores, las aliagas estaban de un amarillo reventón, y es un espectáculo este barranco por la diversidad en flora, hay unas madreselvas preciosas....a ver si en este nuevo año, lleno el blog de rutas, y fotografias....
      Y gracias por visitar este Rincón.......
      Desearte a ti y a tu familia, un fin de año muy feliz!!. Y que el próximo año te lleve toda la felicidad, éxito profesional, y salud para seguir disfrutando de la vida y de la montaña!!
      Un fuerte abrazo, Fran...amigo!!

      Eliminar
  2. ¡Que tal Anuxa!

    Como bien dices una ruta tranquila, pero con unas vistas muy chulas. La subida por el barranco del Marianet, para mi se cuentan entre las mas bonitas de la Calderona. Para otra vez combinalo con el Rebalsadores. Y la Mola si no la conoces, acude también a ella, no te defraudará.

    Saludos y buen año 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!. Este barranco no lo conocia...en la Mola estuve ya...pufffff, muchas lunas, jejejeje, y ya que la has nombrado, la voy a volver a subir... y ésta del Sierro, también la combinaré con Rebalsadores. ya se sabe, la de combinaciones y variantes que tenemos..es muy variada.
      Gracias por tu "visita", y aprovecho para desearte a ti también un Magnífico año 2014!!.
      Salud Javi!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Anuxa! Desde luego es una ruta bonita. Hace tres semanas pasé por ahí reuniendo tres picos en una misma ruta: Rebalsadors, Sierro y Alt del Pi. Anteriormente había hecho la misma ruta que nos muestras hoy y ya me encantó. seguro que volveré.
    Salud y Próspero y montañero 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Emilio!!. Ya que tengo esta sierra a tiro de piedra de casa, salgo mas a menudo por ella. Ahora quiero profundizar mas en ella, y hacer varias combinaciones....gracias por asomarte por estos rincones.....un placer!!
      Salud y mucha montaña para este nuevo año!!.

      Eliminar
  4. Hola Anuxa
    Una bonita y entretenida ruta, esa senda de subida al Sierro es muy guapa y una vez en la cima ese refugio está muy bien y en ocasiones viene de perlas....La Calderona la tenemos cerca de casa y tiene recorridos de primera...

    Feliz Año Nuevo 2014

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jóse!!, La verdad es que como le digo a Emilio, quiero ahondar mas en ella, por que se me han quedado combinaciones por hacer, o como empezé tan cria, ya no me acuerdo de algunos recorridos...
      Gracias por tu visita, y desearte un fabuloso 2014, Salud y mucho monte!!!. A seguir.....
      Un saludo

      Eliminar
  5. Un reportaje muy chulo,lo haremos en cuanto haga buen tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyy Javi, que tal??. Pues cuando quieras, quedamos todos, y nos vamos a recorrer algun sendero, hay rincones muy chulos!!. Aprovecho, y que tengas un BUEN año 2014. mucho trabajo, y Salud!!. Recuerdos a la famili!!
      un saludo

      Eliminar
  6. Hola Ana.

    Pues no pinta mal esta ruta, ese tramo por el barranco parece muy atractivo, me encantan esos barrancos tan frondosos y típicos de Espadán, el Desert o la Calderona, en donde trepadoras, zarzas, pinos, carrascas, adelfas y palmitos se unen todos en uno, luego esa cruz la estoy viendo mucho últimamente por los blogs, tendremos que hacer una visita a esa cima y emularte en esa foto (ahí una grulla de kárate kid también quedaría bien jajaja).
    Hay que ver con esos "fantasmillas" ...la de buenas fotos que arruinan.

    Un saludo y a seguir disfrutando de momentos como este en 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira, pero vivo a media hora de la Calderona, y no conocia este barranco...la verdad es que es muy bonito,
      La cruz impresiona, por lo alta que és.......(de donde vendrá esa costumbre de las cruces???, por que no sé...intimidan un poco, es como, un "cuidado" eh??.....jejejeje, prefiero un monolito de piedra, y ya está, o un buzon,no??).
      Lo de la foto en el borde de la roca, nos llama a todos, eh??, Aunque mi compañero, no paraba con mas atras, mas atras...jejejeje.no sé, no sé.......lo mismo te deseo para 2014, mucho....mucho....monte!!

      Eliminar
  7. Hola Ana: como molan esos paisajes y esos parajes tan nuevos para mi... Envidia cochina es lo que me das,¡ mecagoendiola! un día me lío la manta a la cabeza y me voy a la Calderona ja ja. En serio, ese tipo de paisajes es muy evocador para mi, ya que me recuerda a mi tierra, allá por el Sur. Cada vez que veo en tus entradas ese toque tan característico del clima mediterráneo, no puedo evitar que surjan un montón de gratos recuerdos...
    Gracias por compartir esa pedazo de sierra y mostrarnos sus rincones, que son al fin y al cabo, los tuyos.
    Fotos muy buenas, como siempre nos tienes acostumbrados. Animo y a seguir en tu linea realizando actividades en la montaña.
    Un cordial Saludo Ana, y un 2014 plagado de montañas y buenas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas!!!. No pensaba que te pudiera provocar esos recuerdos tan bonitos de tu tierra!!. Eres de Granada??,por que de ser asi, salvando al resto de provincias, Granada es una pasada de bellezon!!. Los bosques y el terreno mediterráneo tiene mucho encanto, quizás me he dejado enamorar mucho por los Pirineos ( me marcaron emocionalmente mucho..), pero estas tierras tienen rincones muy majos!!. Al fin y al cabo, aqui en las sierras Valencianas, me crié...como montañera y como amante de la naturaleza!!.
      Como ya te he dicho en otras ocasiones, si te dejaras caer por estos andurriales, no dejes de contactar conmigo, y encantanda te enseñaré alguna rutilla por aquí.
      Te deseo lo mejor para este nuevo año, Blas!!. Mucha felicidad y mucho monte!!.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola Anuxa, pun un gran clasico en la calderona, he visto que te recomiendan combinarla con Revalsadores,pues yo te recomiendo que la combines en la k25 que con esta ruta ya te entra todo en el combo (Castell de Serra-Alto del pino-Oronet y Rebalsador), aunque bueno, eso si que no es para una mañana en condiciones normales, jejejjej, saludos y espero no tardes mucho en sacar otra cronica.

    ResponderEliminar