martes, 16 de abril de 2013

PEÑAS BLANCAS

El pasado domingo elegí hacer la subida a Peñas Blancas (837m.) por el frondoso barranco de la Jara.
Una ruta circular que me sorprendió gratamente y que ha pasado a formar parte de mis clasicas de esta modesta Sierra Calderona.



Como curiosidad diré a riesgo de equivocarme que estas Peñas Blancas son el unico o de los pocos
afloramientos de caliza en la sierra,me recordaba cuando pasaba por la base de su muralla de la cara sur a mi querido y aun lejano Pirineo,bueno tal vez me dejé llevar por la imaginación pero es una pena que diferente especies pinchosisimas,(llegué a casa como un cristo doliente),cierren el paso a lo que podria ser una buena escuela de escalada.





La subida por el Barranco de la Jara es muy bonita,con muchas zonas de umbria e incluso un pequeño arroyo que fluia barranco abajo,cosa tambien curiosa ya que en la Calderona hay muchas fuentes pero agua en superficie y menos fluyendo no se vé demasiadas veces.


Por supuesto el Barranco de la Jara hace honor a su nombre y me harte de ver preciosidades como esta..


No dejo de admirar el esfuerzo y trabajo de aquellos hombres y mujeres de otras epocas que palmo a palmo ganaban terreno al monte para poder cultivar lo que entonces era pura y dura economia de supervivencia.Se pueden ver restos de bancales hasta practicamente las cumbres.


Bastantes restos de edificaciones que duermen el sueño de los justos como este Corral del Bobo enclavado en un promontorio de la cabecera del barranco de la Jara.


La senda estrecha pero bien definida y trazada sube al hombro Oriental de Peñas Blancas para pasar a su vertiente sur es uno de los tramos mas interesantes del itinerario.



A partir de este punto se entra en una zona de especial protección dentro de los que es el Parque Natural de La Sierra Calderona y en la Casa Correa  tomo un senderito que se dirije hacia una especie de Portillón al estilo Pirenaico al que intento acercarme pero la vegetación me cierra el paso a pocos metros y vuelvo a la senda que sube al cordal de Peñas Blancas.




Desde el que solo resta un corto y ultimo ascenso hasta el hito de piedras que marca la cima de Peñas Blancas....


...y al que ayudo a crecér!


Despues de fotografiar algunas bonitas florecillas que crecian entre las rocas de la cumbre descenso a buscar el Collado de Peñas Blancas siempre con el Montmayor vigilante.




Ahora rodeo Peñas Blancas por su vertiente Oeste en rápido descenso salpicado de solitarios ejemplares de Alcornoque que imagino poblarian antaño esta laderas.


Antes de una revuelta del sendero un ultimo vistazo a la cumbre de Peñas Blancas.


El resto del recorrido por el Collado de La Moreria en algunos tramos se hace un tanto monótono ya que es por pista monotonia rota por las fantasticas vistas que se contemplan del Valle del Palancia y la Sierra de Espadan con el Pico Pina como avanzadilla casi en tierras Aragonesas.
Llegamos justicos de agua a la Fuente del Conde de la que manaba por suerte,ya que unas lugareñas me comentaron que hacia semanas que bajaba seca,un buen y refrescante chorro de agua.
Es un lugar recoleto al que se accede sin problemas con turismos por pista semi asfaltada y en el que encontramos anexa a la fuente un area recreativa.


En definitiva un perfecto broche para un recorrido "Calderoniense" totalmente recomendable que con sus 12,5Km.recorridos y en torno a unos 520m.de desnivel positivo, tanto a mi como a la "aparicion de Lucien Briet" Nacho,que desde el dia del Gorgo ha decidido acompañarme en estas salidas,nos ha dejado mas que satisfechos.
Y retomando la edición de video que tengo un poco olvidada me he atrevido a realizar con Sony Vegas este montaje con imagenes y música de The Killers del dia vivido y con el que me despido,espero que os guste...Hasta otra!






11 comentarios:

  1. Hola Anuxa!!!
    Excelente jornada!!!
    Lo he leído con mucho interes. No está nada mal, 12.5 km y 500 m positivos en medio de un paraje precioso.
    Enhorabuena.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!!. Agradecida. Hombre, estoy yendo poco a poco otra vez por el paron largo que tuve. El lugar estaba muy bonito, primavera reventona!!. Bueno, a ver si meto piñón y plato y sigo.......Salud!!

      Eliminar
  2. Ostias!!!!!pero si has sacado al caballo de Troya, madre mia creia que nadie sacaria en una cronica ese portillon, yo si que llegue a meterme en ese portillon pinchandome hasta las narices, dentro la perspetiva que me daba se me antojaga a un caballo, por eso lo bautize asi. Todavia tengo pendiente volver al peñas blancas, me gusto mucho la subida y tengo pendiente recorrer toda su cresta, siempre me llamo la atencion esta montaña cuando la veia desde Rebalsadores y un dia me entere de su nombre y decidi a subirla. Si algun tienes tiempo yo tengo un track en wikiloc partiendo desde cerca de serra, una circular de unos 25 km que sube el peñas blancas y mas cumbres, no os defraudara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostias Sugoi ja jaj!. Mira, ya lo he sacado yo al Caballo Troyano!!. Unas "pedrolas" de caliza muy interesantes. Y los pinchos de las carrascas, las aliagas, jossss, parecía que me habia flagelado. Pues si, voy a otear tu track, que también es interesante hacer variaciones en las rutas, y tu haces rutas-travesia super-xulas!!.
      Salud!!

      Eliminar
  3. Hola Anuxa
    Otra más de las buenas de la Calderona, veo que te estás animando por esta sierra jajaja.

    As aportado tu granito de arena "piedra" para hacer más grande el hito de Peñas Blancas.

    Un saludo y a seguir adelante
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jóse!. Si que es otra de las buenas.......me enamoré de la vertiente norte, desde Algimia, la Calderona me parece muy bonita y frondosa. Como le digo a Fran, ahora que parece que ya los "neumáticos" empiezan a rodar, sigamos en el tajo.
      Salúd!!

      Eliminar
  4. Calderona forever. Este era el grito de batalla de un colega y yo; ya que somos hijos de esa sierra y nos hemos criado como excursionistas y escaladores.
    Bonita ruta esta que nos presentas; Peña Blanca es uno de los montes que aun no he subido de la Calderona (imperdonable)el invierno pasado estuve cerca pero se me hacia tarde y lo dejo para otra ocasión.
    Ánimo y a seguir pateando montes.
    Javi

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi. Gracias por tu comentario y visita por aquí. Pues nada, cuando tengas ocasión ves a ver estos pedrolos blancos, es una ruta además muy tranquila en el sentido que no la frecuenta casi nadie. Bueno, nosotros no vimos a un humano hasta que volvimos a por la furgo; éso sí, nos estuvo rondando un Äguila perdicera toda la mañana, una belleza de animal. Qué gusto da ver aves también en la Calde.....
    Hasta la próxima!.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Anuxa! La Calderona, tan próxima y tan encantadora. A veces se nos olvida que la tenemos ahí, a nuestro lado, para cuando la necesitemos. Ella nos espera siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio!. Como he estado varios años fuera de la Comunidad viviendo, tenía ganas a la vuelta de recorrer de nuevo la sierra Calderona, y tengo que meterme a la faena en la sierra Espadán también, que hace mucho que no la "huelo"......nuestras montañas, valles, riberas, bosques....siempre nos esperan!!.
    Salúd!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anuxa.
    La Sierra Calderona,tan cercana y tan desconocida para muchos. Con infinidad de rutas como la que tu nos cuentas,además de bonitas fotos que nos muestras de la misma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar