sábado, 2 de febrero de 2013

Los Picos del Espíritu

Ruta circular hecha el pasado 27 de enero, donde empieza o muere, según de donde vengas, la sierra Calderona. Hay que dirigirse al término de Gilet, subir hacia el Monasterio de Santo Espíritu y a unos 100mts. antes, hay un aparcamiento bien señalizado para vehículos. 

Al salir del coche, vemos el primer objetivo, Ródeno de la Creu 

   
  Barranc dels  Ermitans. Senda trialera que conduce en poco tiempo a un pequeño collado que separa por un cordal no muy bien definido el Ródeno de la Creu y el Xocainet, nuestro segundo Pico del " Espíritu ".
Barranco poblado de muchas chumberas.( a las cuales no me gustaria besar nunca..... ). En el collado, nos desviamos en pocos metros a la dcha por senda ascendente que te lleva en pocos minutos a la cumbre, donde se encuentra una enorme cruz de acero. 
Por cierto, en domingo es lugar muy concurrido, sobre todo por niños, para los mas pequeños, es como una gran aventura, seguro que a muchos se les despierta ese venenillo de subir montañas.......

                                     
     

                                                                                                                                                                      

Buenas vistas, aparcadero y Monasterio abajo........a mi derecha, hay una canal por la que se podria bajar, teniendo cuidado por que las chumberas..........uysssss!



Otra imagen donde señalo los dos siguientes picos de la mañana, y la Mola de Segart al fondo, detras de ellos. Me parecian lejanos, pero después todo está mas cerca de lo que creemos. La perspectiva.........


 No damos la vuelta, y tenemos Puerto de Sagunto, su castillo a la dcha, el pueblo de Gilet a la izq., delante, las nuevas urbanizaciones y en el horizonte, la mar.

Bajando de "La Creu", nos fijamos en Peña Redona, o como la llaman los saguntinos, "  la Barca tumbada"
Nos los contó unos chicos corredores de fondo. Aunque desde mas abajo, tiene mas forma de barca.
Volveremos a esta Peña, por que tiene una subida por canal bastante entretenida, nos dijeron.




Al bajar al collado de nuevo, nos fijaremos en una construcción  y una senda que va  a la izq. la cual, sube al Xocainet, éste que vemos. Se sube por un cordal no demasiado bien definido y que cada vez va tomando mas desnivel, y que te sube en muy poco a su cumbre. El firme es arena de ródeno.


     Yá en la cumbre, el tiempo cambió, se nubló con un viento mas frio y mas "cabreao ".

Bajamos del Xocainet y nos encontramos con el GR-10 que nos conducirá al tercer objetivo,Pic del Äguila. Que bonitos estaban los almendros con la Mola al fondo.


   
     Me doy la vuelta y ya vemos lejano el Xocainet......
      Aqui está el menos empinado y el mas "pinchoso" de los tres. Aunque con muy buenas vistas. Parecia que nos estaba esperando el viento al llegar arriba. Rachas muy fuertes que te hacian pensar que te encontrabas mas alto de lo que estábamos ( 465mts. aprox. ).


     Desde el Pic del Äguila

     Debajo de este bloque, hay un abrigo de roca donde te puedes refugiar. La bajada, una media hora, está señalizada y te lleva directamente al Monasterio.



Final de la ruta. El tiempo real en movimiento es de unas tres horas, nosotros entre hacer fotos, paradas, que si a ver las almendras, que a ver que hay por aquí, que charrando, etc....cuatro horas.




11 comentarios:

  1. Hola Anuxa
    Me encanta la Calderona, a pesar de que las alturas de sus picos no son excesivamente altas, me gusta mucho y la tengo bastante recorrida, entre otras cosas me pilla muy cerca de casa.
    Concretamente esta ruta que tú has hecho uniendo estos picos está muy bien y con unas fotos con unas buenas vistas.

    Un beso
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la Calderona ha sido campo de juegos para muchos de nosotros por cercanía.......
      Yo empecé hace unos dieciseis años, y la primera vez que subí por las cadenas del Garbí, me parecia estar en los pasos mas delicados jamás vividos, ja ja ja.......La Calderona es entrañable, como el primer amorío...!.
      Saludos y un beso Jóse!

      Eliminar
  2. Bufff, no ha llovido y nevado poco ni na, desde que subi el rodeno de la cruz...recuerdo que fue uno de esos domingos que nos llevaban los padres con sus amigos y tambien sus hijos a comer a Gilet u otras veces a Gestalgar al rio...miticos tiempos del ford fiesta L. No se si fue mi primera cumbre (acompañado claro) pero como tu dices es una buena opcion estos recorridos para iniciar a los crios en la montaña. Una mañana de estas tendre que ir a recordar algun pasaje de ni infancia. saludos

    ResponderEliminar
  3. Hóla Sugoi! A mi también me llevaron las "Salesianas" con diez años al Ródeno de la Cruz, por eso quise recordar el lugar y a la vez empezar con salidas disciplinadas para entrenar yá de una vez...y como quiero iniciar a mi sobrinete de doce años, fui a testar el recorrido. saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anuxa.

    Coincido con Jose, no hay que subir muy alto para gozar de buenas vistas y estas cumbres de la Calderona son una muestra de ello.

    Si, un beso de chumbera no debe de ser muy agradable, la verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Dani, pues sí, la altura es como todo,"depende", al nivel del mar, en pocos metros de roca, tienes vistas para flipar, y a partir de valles de ochocientos metros, ya es para quedarse allí arriba y no querer bajarte. Lo importante es disfrutar de la naturaleza, los amigos, y esa superación personal que luego te ayuda en tu vida cotidiana.
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anuxa! Menuda vuelta que te has dado! Muy buenas panoramicas. Y esas chumberas? para besarlas no pero para comerse sus higos siiiiii!!! Aunque no se si será el tiempo.
    Desde luego, que gratificante es estar por ahí arriba y "RESPIRAR".
    Salud!
    Chesco

    ResponderEliminar
  7. Hola Chesco!. Pues sí, tenia unas ganas de mochila, limpiar el camel y echar a andar......entre problemillas, falta de tiempo, trabajos de finde y demás, estaba que me comia yá las falanges de los dedos. Los higillos aún estan tempranos.......pero vaya púas de defensa.
    Por estos montes y cuando tienes ródeno, abundan. Para los que vivimos en ciudades-dormitorio como ésta, no veas lo que se agradece irte unas cuantas horas a "Respirar".
    Salúd!

    Por cierto, está el Piri que se sale de nieve, no?. Ayssss, que dure x fa, hasta abril........mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!!!! estamos a tope. Con riesgo 4 a partir de 2000 m.

      Eliminar
  8. Todos tenemos algun "Pico del Espiritu" montañas que aunque tienen poca entidad, significan mucho para nosotros por su cercania u otros motivos. No tienen que ser grandes montañas para hacernos sentir bien.
    Gracias por compartir estos picos tan entrañables Anuxa, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hóla Blas!. Las gracias a tí, a todos vosotros, por que con vuestros comentarios se alimenta el blog, y parece tener mas sentido. A ver si puedo poco a poco mostrar aventurillas, o vivencias.
    Hasta la próxima, y un abrazo!

    ResponderEliminar