martes, 29 de octubre de 2013

VALLE DE AISA

Hay rincones en el Pirineo que sin ser tan espectaculares y visitados como otros,por distintas razones nos dejan un recuerdo imborrable.
Uno de esos rincones que siempre guardaré en mi memoria y al que vuelvo en cuanto tengo la minima oportunidad,es el Valle de Aisa,en La Jacetania,hoy incluido en el parque natural de reciente creación de Los Valles Occidentales.
Cerrado por el Oeste por la Sierra de la Estiba y su interesante y asequible cordal,el Macizo del Aspe al Este y la muralla de los picos de Bernera al Norte,nos ofrece un ambiente de verdadera alta montaña con un acceso francamente cómodo.

Desde Cuello del Bozo (2.088 mts.) al fondo el Pico Magdalena
Subiendo por la carretera que parte de Jaca y sube atravesando pequeños pueblos de montaña como Aratorés o Boraú llegamos al bonito pueblo de Aisa,donde acaba la carretera y comienza una pista asfaltada en buenas condiciones que tendra su fin en la verja que cierra el paso a vehiculos.Verdadera puerta de entrada a la parte alta del valle.

Pico de Aspe y su Karts y la Llena de la Garganta
Llena del Bozo bien defendida por su vertiente Nor-Oeste

      Yo, remontando el valle, en una de tantas ocasiones....recuerdo este dia, por que fué una mañana para recordar....nos tuvimos que bajar, a todo gas, por una tormenta, se quedó en "intento"...... a la Llena del Bozo.

Llena de la Garganta ,paso de Napazal y Llena del Bozo
Paso de Aisa hacia la vertiente de Candanchú
Desde la cima de la Llena del la Garganta
Brecha Wallon hacia el Valle de Aspe ya en Francia
La "Trilogia del Aspe" como bien dice nuestro querido D. Agustin Faus.
Esta foto está tomada desde el Pico Magdalena.


Sarrios pillados in fraganti
Hacia el Sur bajando de la Llana del Bozo

Ruaba de Bernera

Subida al " falso " paso de Napazal
Cuello del Bozo,paso entre los Valles de Aisa y Aragues
Sierra de la Estiba


Rincón en  las Foyas de Aragües




Karst de subida al Pico Aspe

Chimenea de acceso a la ante-cima de la Llena de la Garganta
 Desde arriba 
Hito que marca la bajada de la "antecima" 
"Paso de Aísa" de la Llena de la Garganta. ( se me "cocinó " un poco el cielo )

A la dcha, la Llena de la Garganta, y a la izq. la Llena del Bozo


Cresta de los Murciélagos al Pico Aspe, La Tuca Blanca y la Llena de la Garganta. (desde el Puerto del Somport)
Sin duda, la imagen que mas me gusta de estos "Dosmiles" tan bonitos.



Aunque no entren dentro de tu objetivo, los Picos que presiden el valle de Aísa, bien merece la pena adentrarse en su agreste e inhóspito ambiente.

Os dejo el enlace a la web deAgustin Faus que menciono mas arriba, alpinista de gran trayectoria, pero no tan conocido, quizas, como algunos otros montañeros mas mediáticos, autor de numerosos libros de montaña, guias, y articulos.
Muy recomendable la lectura de alguno de ellos, como por ejemplo, " Huellas profundas ",


Un libro " cargado de sentimiento"



17 comentarios:

  1. Hola Anuxa
    Todo lo que tenemos por esta zona del norte es digno de recorrer y ojala pudiéramos no perdernos ningún rincón por allí, a los que nos gusta la montaña, yo creo que los Pirineos son la "crem de la crem".

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose! Pues si, ojala tuvieramos tiempo, y medios para recorrer todo el Pirineo, y no solo esta cadena montañosa, por que para montañas y valles hay un buen repertorio en la geografia española.... Yo os muestro estos lugares por que aqui di el salto a la Alta montaña, pero si vieras el material fotografico que tengo de las sierras Valencianas, para empapelar unos cuantos metros cuadrados.... En papel claro, jajaja!! Muchas gracias por tu visita!!;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Anuxa.

    Veo que le has hecho un tuneado al blog jejeje, aunque el contenido sigue siendo igual de espectacular como siempre.

    Buena y variada colección de fotografías de una zona del Pirineo que no tiene desperdicio (¿hay alguna que lo tenga?), y que viene a demostrar que no hacen falta grandes cotas para que sea una zona espectacular (te recomiendo echar un vistazo a este enlace:http://buscandobucardos.blogspot.com/2013/10/les-tourelles-occidental-2024-m.html), ya estuvimos cerca cuando subimos el Bisaurin esta primavera pasada, pero la apunto para hacer una posible escapada este próximo verano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!. Agradezco tu visita a este poco activo blog, circunstancias personales actuales no me hacen estar muy activa en el monte....(espero darle solución pronto.....), y volver al "tajo".....pienso que, para qué tener este material guardado??. Pues a mostrarlo, y como lo he dedicado mas a la fotografia, o a las reflexiones....pues me dispuse a juntar fotos de diversas temporadas en esta entrada de Aísa.
      Muy chulo el blog de buscandobucardos.......interesante, y con unas fotos, que he flipado......muy buenas!!!. En concreto, ésta entrada de Pico Tourelles, es impresionante. Conozco la zona de Lescún, Sanchèse,.....Le Billare....es verdad, es la zona Dolomítica, mas cercana a nuestro Pirineo. Escápate este próximo verano, por que te encontrarás en "otros" Dolomitas!!.
      Gracias, y un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Anuxa: en alguna ocasión me habías comentado que ese valle te gustaba mucho, pero no imaginaba que tuvieras tantas fotos de el. Veo que tus visitas a el valle han sido varias porque hay fotos de varias temporadas.
    La verdad que el valle es espectacular, con su fondo plano salpicado de praderas, retazos de bosque y rodeado de montañas imponentes, además alberga todos los ecosistemas de montaña: primero el bosque, luego aparece el praderio alpino para al final culminar en agrestes montañas, tiene una belleza que tu demuestras muy bien con esas pedazo de fotografías, muy buenas fotos y muy buena entrada, enhorabuena Anuxa.
    Gracias por compartir este rincón de ese nuestro Pirineo, me ha encantado.
    Un saludo Anuxa, nos vemos en los montes.
    Blas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas!!. Sí, es verdad, lo habia comentado, tengo "enamoramiento" perpetuo hacia el Pirineo....jejejeje, y con este valle tuve "flechazo", es lo que tu dices, tienes todos los "estratos" de tierra....Karts, praderas, cuencas glaciares, Picos con " caras" de ascensión diversas, arroyos, en invierno, es una zona para practicar escalada en hielo, buenísima. Como vivía en Jaca, me pillaba muy cerca en la furgo, a veces, me iba sola, simplemtente a remontar el valle, y a contemplar el paisaje o a mojarme un poco en el arroyo....
      Muchas gracias por tus palabras, siempre se agradece que gusten mis fotos, o mas bien, que se interpreten mis sentimientos hacia la montaña, soy una romántica empedernida,y para mi, son más que un monton de piedras.
      Espero pronto, mostrar algo de actividad actual por aquí.....como le digo a Dani, hay circunstancias que me lo han impedido..necesito un último "conforme" médico, y hala a por elllo de nuevo......
      Un abrazo Blas!! y nos vemos en los montes.

      Eliminar
  5. Nosotros en la utlima estancia en pirineos empezamos a replantearnos a ''olvidarnos'' un poco de los tres miles y empezar a mirar dos miles del pirineo que muchos de ellos no tienen nada que envidiar a muchos del selecto grupo ''mas altos'',sobretodo en invierno, que un dos mil por alli te da aventura mas que de sobra. Estos dos miles como muchos mas del Pirineo me han llamado mucho la atencion. Bueno un sitio mas para una larga lista.

    P.D chulisima ferrata la del sorrosal...proximamente en la bitacora!!! jejeje Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugoi!!. Pues claro, comenté con Dani (Per Dalt...) este tema de los dosmiles o tresmiles......como tu dices, hay dosmiles "nevados" que le dan "susto a la muerte", de la pinta que tienen para subirlos.......Como le digo a todos los compañeros blogeros, en cuanto te sea posible, te das una vueltecita por Aísa......es espectacular!!.
      La ferrata Sorrosal, es de las mas bonitas que he hecho....pues la veremos en la bitácora!!!.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola Ana!!!! Por fin una entrada!!! Echaba de menos tus maravillosas fotos...y en esta ocasión no ha sido para menos... Que instantáteas tan fabulosas. Yo personalmente no conozco el valle de Aisa mas que por referencias por la revusta del Mundo de los Pirineos y cierto es que tiene muy pero que muy buena pinta. Lo apunto en la lista "imprescindibles". Sé que andas liada últimamente pero veo que además de habernos deleitado con esta entrada te ha dado para darle un nuevo "look" al blog... Enhorabuena por la entrada y adelante!!!!
    Salud y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, Fran!!!. Gracias por tus "halagos", que echen de menos la realización de tu trabajo, se agradece muchísimo.
      Me ha costado bastante, buscar CDs, pasarlos, ordenarlos, etc...por que como habras observado, son fotos de distintas estaciones, y temporadas. Yo lo he recorrido bastante, habia veces que me decian, que iba a acabar como Rusell,, haciéndome una cueva y quedándome a vivir ahí,,,,,soy una "friki" de la montaña, jajajajaja.
      Pues, planteáte, cuando puedas, recorrer este valle o ascender, por ejemplo, al Pico Aspe, es una cumbre con grandes vistas, y una ascensión entretenida.
      La verdad, es que si he estado liada....y a veces, me dejo entretener por el face......
      El blog tambien se alimenta de vuestras visitas y comentarios. Me hace feliz, que os paseis por aquí....
      Gracias y hasta la próxima.......Salud!!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Anuxa! Los valles del Pirineo nos hechizan con esa magia y embrujo especial e inconfundible que hace que no nos cansemos nunca de ellos. Esta bella entrada es una muestra de ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, Emilio? Yo ya ando "hechizada" desde hace muchos años con el Pirineo, también es verdad que me ha influido mucho el haber vivido alli unos años, les coges hasta cariño, luego estaba allí, y echaba de menos nuestras sierras, Calderona, Espadan, etc...a los que nos apasiona respirar y sentir la montaña, permanecemos en ese estado, toda la vida!!. Gracias por tu visita, es reconfortante.....
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Que tal Anuxa!

    Cuanto tiempo, pero ha merecido la pena. Fotos chulisimas y en diferentes estaciones. No conozco demasiado esa zona, pero si que tengo ganas de plantearme alguna ascensión por allí. Parece que siempre los tresmiles se llevan la palma y no es así; estos y otros dosmiles tienen más fuerza que muchos tresmiles.

    Y el librito de A. Faus, una pequeña joyita; que alegría me ha dado saber que no soy el único que lo tengo y leido.

    Hasta la próxima y que se alargue mucho.

    ResponderEliminar
  10. Perdón. Que no se alargue mucho,jijiji.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javi!!. Encantada de saludarte!. Gracias por tus comentarios, se agradece compartir la visión de estos paisajes....es una zona que da gratas sorpresas...."Cresta del Murciélago al Aspe...con magníficas vistas, " por ejemplo...Pico Aspe, (cara norte con mucho ambiente "alpino", etc...), asi que tu también a la lista de pendientes, jejejeje
    Si que es un joya el librito de Faus, disfruté mucho también con el "Amigo del Lama" y "Montañas Injustas", emocionantes y reflexivas aventuras. He leido y sigo con literatura de montaña.....Es mas reconfortante y motivador, el saber de la toponimia, las leyendas, sus primeras huellas, anécdotas....de las montañas que subes o collados que cruzas...no sé es mas bonito.
    Deseo no pase demsiado tiempo para compartir con vosotros este rinconcin.......Salud!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Luis!. Pues echaremos un vistazo al blog, que suena muy bien.....plantararboles....curiosamente, lei un informe el otro dia, acerca de la necesidad de ellos que tenemos el humano, 22 árboles por persona para poder obtener oxígeno...casi nada!!. Estoy segura, que a todos los que nos apasiona el monte, seria una labor enriquecedora, el reforestar tu comarca cercana.
    Gracias por tu visita.
    Salud!!

    ResponderEliminar